Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por celebración indebida de contratos fue condenado por la Corte Suprema de Justicia el ex gobernador del Vaupés, Bernabé Silva, que deberá cumplir una sentencia de 36 meses.
Sin embargo, la Sala Penal del Alto Tribunal le concedió el beneficio de la pena sustitutiva a prisión, por la detención domiciliaria, tras determinar su responsabilidad en uno de los cargos por los cuales era procesado.
En la misma decisión la Alta Corporación determinó que el dirigente no tenía ninguna responsabilidad en el cargo de peculado por apropiación en favor de terceros, que también se le endilgaba.
El acuerdo contractual materia de la condena tenía que ver con la adquisición de unos equipos de cómputo para la administración departamental, en cabeza de la Secretaría de Educación, por cerca de 200 millones de pesos, acuerdo que se produjo desde 1997.
"Elegido Bernabé Silva Meche gobernador del Vaupés, cargo en el que se posesionó a partir del primero de enero de 1998, prosiguió con la ejecución del referido Convenio autorizando varias prórrogas y suspensiones temporales, revocó la caducidad decretada el 12 de febrero de 1999 por el gobernador encargado Javier Miguel Vargas Castro y suscribió el acta de liquidación del contrato", precisó la Corte en la sentencia.