
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva condena impuso la justicia en contra del excabecilla del bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Jhon Fredy Manco Torres alias El Indio. Esta vez por permitir el crimen del entonces miembro de la Unión Patriótica (UP), Marco Aurelio Osorio Manco en 2002. En su contra pesa otra condena de 21 años por narcotráfico.
Lea aquí: Alias ‘El Indio’ llegó extraditado desde Brasil | EL ESPECTADOR
Marco Aurelio Osorio fue asesinado el 17 de junio de 2002, en zona rural de Dabeiba (Antioquia), cuando miembros de la estructura paramilitar liderada por lo interceptaron cuando se movilizaban en una motocicleta junto a un adolescente, lo llevaron a una finca, le propinaron varios disparos y arrojaron su cuerpo al río Sucio, donde fue encontrado siete días después. Tras lo ocurrido su familia tuvo que abandonar su hogar por amenazas.
La investigación de la Fiscalía determinó que Marco Aurelio Osorio, perteneció a la UP, motivo por el cual este grupo paramilitar lo asesinó, por considerarla opositora. Por estos hechos alias El Indio fue condenado por los delitos de homicidio en persona protegida y deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de la población civil. Adicionalmente, deberá pagar una multa superior a los 3.000 salarios mínimos y deberá continuar privado de la libertad.
Lea aquí: Top de criminales que cayeron por sus mujeres - El Espectador
Alias El Indio fue capturado el 31 de mayo del 2013 en el aeropuerto internacional Antonio Carlos Jhobin de Río de Janeiro en Brasil, al llegar en un vuelo procedente de Madrid, (España) y presentar un pasaporte falso de la Unión Europea y un documento de ciudadanía española fraudulento a nombre de Iván Darío Gallego González. Al momento de su captura, este hombre, se encontraba en compañía de una modelo antioqueña, la cual fue pieza clave para que las autoridades dieran con su paradero.
Dos años después, el 23 de abril de 2015, el Indio fue extraditado a Colombia, porque tenía una condena vigente de 21 años y 8 meses de prisión por el envío de cocaína a Alemania, Países Bajos y otros países europeos. Junto a él fue condenado Camilo Torres Martínez, alias Fritanga. La investigación de las autoridades determinó que este hombre hizo parte de una estructura criminal que, con el apoyo de la embajada alemana, enviaba la droga al continente europeo desde la zona de Urabá.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.