Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Condenan a expolicía por doble homicidio ordenado por el Clan del Golfo

La investigación estableció que el entonces uniformado, Andrés Anel Ortega Mass, coordinó el despeje del sitio en el que se cometió el crimen, alertó a los sicarios y gestionó su huida. Además, era enlace de la estructura criminal dentro de la institución policial.

Redacción Judicial

14 de julio de 2025 - 07:00 p. m.
Andrés Anel Ortega Mass fue condenado por su participación en un doble asesinato ocurrido el 24 de octubre de 2014 en el barrio Pescaito, en Valledupar (Cesar).
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

Un juez de conocimiento condenó a 35 años y cuatro meses de prisión a Andrés Anel Ortega Mass, exintegrante de la Policía Nacional, tras hallarlo responsable del delito de homicidio agravado en concurso con su presunta vinculación a una estructura ilegal.

La condena fue emitida por su participación activa en un doble asesinato ocurrido el 24 de octubre de 2014 en el barrio Pescaito, en Valledupar (Cesar), en un hecho que, según la Fiscalía, fue ejecutado por miembros del entonces denominado Clan Úsuga, hoy conocido como Clan del Golfo.

Según las pruebas presentadas por la Fiscalía, Ortega Mass, quien al momento de los hechos ejercía como patrullero, habría actuado como facilitador interno de la organización criminal. Su rol fue clave para que se ejecutara el ataque armado sin obstáculos institucionales.

Lea también: Tres soldados desaparecieron en el río Magdalena durante un entrenamiento

Entre las maniobras descritas en el juicio se encuentra la coordinación del despeje de la zona en la que se cometió el crimen, evitando que hubiera presencia policial en el sector al momento del crimen. También quedó acreditado que gestionó la huida de los sicarios, quienes se movilizaban en motocicleta y portaban armas de fuego cortas.

La investigación, liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, reveló que Ortega Mass mantuvo comunicaciones telefónicas constantes con miembros del grupo armado antes, durante y después del doble homicidio, y que brindaba información privilegiada sobre las operaciones que adelantaban las autoridades. En otras palabras, el exuniformado “actuaba como enlace con la estructura entregando información privilegiada de las operaciones que adelantarían las autoridades”.

De acuerdo con la investigación, las dos víctimas fueron interceptadas mientras se movilizaban en una motocicleta por el barrio Pescaito y posteriormente asesinadas a tiros por orden del Clan del Golfo, bajo la justificación de pertenecer a una estructura delincuencial rival.

Read more!

Le puede interesar: Ataque con drones de las disidencias en Cauca deja un soldado muerto y seis heridos

La sentencia de primera instancia contempla, además de la pena de prisión, una inhabilidad para ejercer funciones públicas por igual término, y ordena la captura inmediata de Ortega Mass, quien no se encontraba privado de la libertad al momento de la lectura del fallo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.