Publicidad

Condenan a falso testigo en proceso contra Sigifredo López

Diego Antonio López Osorio aceptó su responsabilidad en haber faltado a la verdad al acusar al exdiputado del Valle del Cauca de planear junto a las Farc el secuestro de sus 11 compañeros de la Asamblea.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
20 de abril de 2015 - 03:45 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras avalar la firma del preacuerdo, un juez con funciones de conocimiento condenó a Diego Antonio López Osorio quien reconoció haber faltado a la verdad ante la Fiscalía General en la investigación que se adelantó contra el exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López Tobón por presuntamente haber planeado junto a las Farc el secuestro de sus 11 compañeros de la Asamblea registrado el 11 de abril de 2002.

El procesado acepó su responsabilidad en los delitos de falso testimonio y fraude procesal, al reconocer que mintió cuando vinculó al dirigente político con el secuestro de los diputados, quienes fueron sacados del edificio ubicado en el centro de Cali tras la alerta de una bomba.

En su declaración, el ahora condenado, aseguró que en el momento de los hechos vio a Sigifredo López en compañía de tres hombres armados a los cuales les indicaba y ordenaba el desplazamiento por la segunda planta del edificio, donde minutos más tarde fue asesinado un subintendente de la Policía que hacía parte del sistema de seguridad de la sede.

Sin embrago, los testimonios de tres trabajadores de la Asamblea, determinaron que el tramitador no se encontraba en la edificación en ese momento. En los próximos días se fijará la fecha de la audiencia en la cual se conocerá el monto de la condena contra el procesado, quien deberá estar recluido en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca).

En 2012, la Fiscalía General ordenó la captura de López Tobón quien fue cobijado con medida de aseguramiento por tres meses en el marco del proceso que le abrió la Unidad de Derechos Humanos por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, perfidia, rebelión y toma de rehenes. Sin embargo, este proceso se archivó al determinar que los principales testigos habrían incurrido en contradicciones y mentiras.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.