Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez penal de conocimiento de Valledupar (Cesar) condenó a John René Gelvez Gelvez a cuatro años de cárcel por haber amenazado a la magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares. La sentencia se conoció este sábado 23 de marzo, luego de que un fiscal del grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos probara que fue Gelvez el autor de las intimidaciones.
Según la investigación, el hoy condenado, conocido en el mundo criminal como alias Orbitel, escribió las amenazas en contra de la magistrada Linares en 2019, estando preso en la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar (Cesar), La Tramacúa. De acuerdo con el ente investigador, Gelvez sigue preso en este penal y los registros oficiales muestran que cumple varias condenas y ha sido procesado por delitos como hurto, fabricación y tráfico armas de fuego y municiones y Acceso carnal violento.
La amenaza contra Linares se conoció en abril de 2019, cuando a su despacho llegó una carta escrita por alias Orbitel. “El mensaje contenía frases amenazantes, insultos y anticipaba posibles acciones violentas en nombre de un supuesto grupo armado ilegal. Estas expresiones generaron zozobra y temor a la víctima y su familia”, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa. Durante el proceso, Gelvez aceptó su responsabilidad y ahora cumplirá otra condena por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
En el mismo comunicado en el que la Fiscalía informó sobre la sentencia contra Gelvez Gelvez, el ente investigador confirmó otras dos noticias claves. La primera, que un juez penal de conocimiento de Quibdó (Chocó) condenó a Alexis Mosquera Rentería, un señalado integrante del Clan del Golfo, por haber amenazado de muerte a su compañera sentimental y al defensor de derechos humanos, Guillermo Díaz Tapias en hechos ocurridos en Belén de Bajirá (Chocó) entre 2017 y 2018. Mosquera fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión.
Y la segunda, que en Bogotá fue capturado Cristian Enrique Medina Hernández, dentro de una investigación que adelanta la Fiscalía por una serie de amenazas que recibió el secretario general de la Procuraduría, Carlos Alberto Castellanos Araujo. Según el comunicado, Medina Hernández sería el responsable de dirigir estas amenazas. “Los elementos de prueba indican que el hoy procesado, quien era conductor de la víctima, habría aprovechado esa cercanía para hacer comentarios intimidatorios en contra del funcionario, a través de una red social”, agregó la Fiscalía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.