
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sección Tercera condenó a la Nación, representada en el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por los daños ocasionados a un hombre cuya foto fue publicada en un comercial de televisión señalándolo de ser el máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil.
En la publicación se ofrecía una recompensa de mil millones de pesos por información que permitiera su ubicación. El artículo, publicado en 1997, estaba ilustrado con la foto del conductor del director del medio de comunicación.
Pese a que este comercial solamente fue publicado un día tras determinar que se había presentado un error, el daño ya estaba hecho. En el debate jurídico se manifestó que el retiro de la publicación no es suficientemente para exonerar la responsabilidad de la entidad demandada.
Para el Consejo de Estado la vida del conductor se puso en riesgo. La Sala le ordenó a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, realice un acto público en el que se reconozca la responsabilidad del DAS en los hechos que causaron daño al demandante.
“Resulta inadmisible que irregularidades como esta fuese considerada como un simple error que rápidamente se corrigió y no produjo mayores consecuencias, cuando en realidad resulta de máxima gravedad que la entidad encargada de las labores de inteligencia, hubiese puesto a circular en los medios de comunicación, una información que no fue previamente verificada”, indicó la sentencia.
El Consejo de Estado le hizo un llamado de atención a las entidades encargadas del manejo de la inteligencia y contrainteligencia del Estado y a quienes ejercen su control, para que el ejercicio de sus funciones esté enmarcado en el cumplimiento de la Constitución, la ley y las normas de Derecho Internacional.