El Cartel de la Toga fue un escándalo de corrupción en el país luego de que Luis Ignacio Lyons, el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte y el hoy abogado defensor de Sneyder Pinilla, en caso Ungrd, Luis Gustavo Moreno tuvieran participación en el pago de coimas millonarias al entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo.
El objetivo de estos pagos tenía como fin último, dilatar el proceso judicial que se adelantaba en contra del exgobernador de Córdoba, Edwin José Besaile Fayat para lograr un fallo favorable.
Por estos hechos y al establecer que las pruebas presentadas por la Fiscalía dejaban constancia de su responsabilidad como intermediario en los pagos de coimas que sumaron los dos mil millones de pesos y luego repartido entre las partes, un juez de conocimiento condenó a cuatro años y siete meses de prisión a Luis Ignacio Lyons como responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer. Además lo inhabilitó por 88 meses para ejercer funciones públicas e imponerle el pago de una multa de 77 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En el curso de la investigación se determinó que Lyons España, en su calidad de defensor del excongresista Musa Besaile, sirvió de intermediario para frenar una orden de captura contra su cliente quien estaba siendo investigado por presuntos nexos con paramilitares. La Fiscalía evidenció que el condenado se concertó con Luis Gustavo Moreno y el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte para entregar 2.000 millones de pesos al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo.
Fiscalía General de la Nación
Los $2.000 millones de pesos habrían sido entregados y distribuidos en distintos momentos entre Moreno, Ricaurte, Malo Fernández y Lyons España. A Lyons le habría correspondido $150 millones de pesos por intermediar en el Cartel de la Toga.
Ante el fallo, los abogados defensores de Lyons decidieron apelar la decisión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.