
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A nueve años y cinco meses de prisión fue condenado Reinaldo Huertas, exjuez Sexto Civil de Bogotá, por recibir $700 millones de pesos del condenado empresario Carlos Mattos dentro del llamado caso Hyundai. Huertas se entregó a las autoridades el pasado 20 de octubre, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá emitiera fallo condenatorio en su contra y ordenara su captura de forma inmediata. Además, deberá pagar una multa de más de 400 salarios mínimos y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 139 meses.
Le puede interesar: Caso Hyundai: condenan a exjuez que recibió dinero para favorecer a Carlos Mattos
El caso tiene su génesis cuando Huertas era juez sexto y Mattos ofreció dinero a varios funcionarios judiciales para que, con sus decisiones, la representación de la marca Hyundai en Colombia quedara en sus manos. Por estos hechos, el Tribunal lo condenó por los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones; acceso abusivo a un sistema informático y daño informático en calidad de determinador.
Asimismo, Huertas fue condenado por el delito de cohecho en calidad de autor directo por presuntamente favorecer a Carlos Mattos con sus decisiones. Durante la audiencia, el magistrado que lleva el caso de Huertas explicó que los testimonios escuchados en el proceso fueron tan fuertes que se probó con ellos que el exjuez sí había cometido todos los delitos que se le imputaron en relación con Mattos y el caso Hyundai.
Podría interesarle: Carlos Mattos: Tribunal confirmó condena a nueve años en su contra por sobornos
En noviembre de 2021, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, destituyó e inhabilitó a Huertas por 15 años. Por estos mismos hechos, el empresario Carlos Mattos fue condenando a nueve años de prisión.
Además de este proceso, Mattos también fue sentenciado a cuatro años de cárcel, por un soborno más que entregó a otra jueza civil, Ligia del Carmen Hernández, que conoció de sus demandas contra Hyundai. En ese proceso se demostró que Mattos entregó millones en efectivo a Hernández en cajas de zapatos. La exfuncionaria también fue condenada.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.