Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó a una penal alternativa de ocho años de prisión al excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza Arango, alias ‘El Viejo’ por los crímenes cometidos entre 1997 y 2006.
El exjefe parmamiitar y otros tres miembros del mismo bloque fueron sentenciados por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, exacciones (cobros injustos) y contribuciones arbitrarias, actos de terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada y reclutamiento ilícito.
Sin embargo en la sentencia el Tribunal advirtió que si durante el cumplimiento de la pena se determina que los postulados en mención no entregaron, ofrecieron o denunciaron todos los bienes adquiridos por ellos o por el grupo armado organizado al margen de la ley, con destino a la reparación de las víctimas, perderán el beneficio de la pena alternativa.
Igualmente se les impuso una multa de 29.300 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 20 años de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.