Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Condenan a un soldado por transmitir en vivo en TikTok mientras estaba de guardia

El uniformado Deymer Styven Usuga Areiza fue declarado culpable del delito de centinela en la modalidad de separarse de su puesto, al haber abandonado su ubicación asignada durante su turno de vigilancia para realizar una transmisión en vivo.

Redacción Judicial

28 de marzo de 2025 - 08:16 p. m.
El soldado fue sorprendido a seis metros de su ubicación asignada, en pleno horario de servicio, realizando una transmisión en vivo a través de TikTok.
Foto: Justicia Penal Militar
PUBLICIDAD

Un soldado del Batallón de Policía Militar No.5 Guillermo Ferguson fue condenado a seis meses de prisión por la Justicia Penal Militar y Policial, tras haber realizado una transmisión en vivo a través de TikTok mientras cumplía funciones de centinela en la Base Militar La Roca, ubicada en el Fuerte Militar de Tolemaida, en Nilo (Cundinamarca).

El fallo, emitido este 28 de marzo por el Juzgado 1305 Penal Militar y Policial de Conocimiento, encontró al uniformado Deymer Styven Usuga Areiza culpable del delito de centinela en la modalidad de separarse de su puesto, al haber abandonado su ubicación asignada durante su turno de vigilancia.

De cuerdo con el artículo 112 del Código Penal Militar, “el centinela que se duerma, se embriague o se ponga bajo los efectos de sustancias estupefaciente o sicotrópicas, o falte a las consignas especiales que haya recibido, o se separe de su puesto, o se deje relevar por quien no esté legítimamente autorizado, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”.

El incidente ocurrió el 13 de marzo de 2025, cuando el soldado Usuga Areiza, quien tenía la responsabilidad de custodiar un puesto de vigilancia entre las 09:00 y las 12:00 horas, fue sorprendido a seis metros de su ubicación asignada, en pleno horario de servicio, realizando una transmisión en vivo a través de TikTok. El hecho quedó registrado a las 10:53 horas, cuando personal superior advirtió que el soldado no se encontraba en su posición establecida y, en su lugar, estaba utilizando su teléfono celular.

Lea: Masacre en Cauca: murió una menor de edad, tercera víctima de atentado en Guachené

Durante la audiencia, el uniformado aceptó los cargos imputados. “El juez señaló que el soldado no solo se alejó de su posición de vigilancia, sino que también descuidó sus funciones al concentrarse en una actividad ajena a su deber, poniendo en riesgo la seguridad de la unidad militar y el servicio que le había sido encomendado”, señaló el comunicado.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.