Publicidad

Condenan al exsenador José Ignacio Mesa por vínculos con la Oficina de Envigado

La Corte Suprema de Justicia señaló que el exsenador de Cambio Radical, José Ignacio Mesa Betancur, mantuvo una relación cercana con el grupo narcotraficante para obtener respaldo electoral y político.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de mayo de 2025 - 10:23 p. m.
José Ignacio Mesa Betancur, excongresista antioqueño, fue condenado a seis años de prisión.
José Ignacio Mesa Betancur, excongresista antioqueño, fue condenado a seis años de prisión.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador antioqueño José Ignacio Mesa Betancur por el delito de concierto para delinquir agravado, al comprobarse que sostuvo nexos con la Oficina de Envigado —organización narcotraficante fundada por Pablo Escobar en los año ochenta—, para obtener apoyo electoral y político.

Según la resolución de acusación incluida en el fallo, Mesa Betancur, del partido Cambio Radical, mantuvo una “alianza e incursión con las Autodefensas Unidas de Colombia, particularmente con una de sus estructuras conocida como la “Oficina de Envigado”, a través de su cabecilla Daniel Alberto Mejía Ángel alias “Danielito” y Juan Carlos Sierra Ramírez alias “el Tuso”, con el fin de agenciar réditos para sus candidaturas a la Alcaldía de Envigado y al Senado de la República a partir del apoyo económico y electoral que le otorgara dicho grupo”.

El alto tribunal le impuso una pena de seis años de prisión, una multa equivalente a 3.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilitación para ejercer funciones públicas durante el mismo tiempo. La Sala también negó la solicitud de prisión domiciliaria y suspensión condicional de la pena.

Antecedentes: A juicio excongresista Mesa Betancur por presunto nexo con la Oficina de Envigado

La Corte estableció que el excongresista se alió con este grupo ilegal para obtener respaldo económico y logístico en sus campañas políticas. Además, puso su posición como servidor público al servicio de los intereses de la organización, facilitando su proyecto de expansión e influencia en las estructuras estatales.

Los hechos por los que se condena al exsenador ocurrieron entre 1994 y 2006, en un contexto de fuerte presencia paramilitar en Medellín (Antioquia) y el Valle de Aburrá, donde —según la Sala— los grupos armados imponían condiciones a quienes aspiraban a cargos de elección popular. En ese entorno, la Oficina de Envigado selló pactos con funcionarios y dirigentes para afianzar su dominio político y territorial.

El alto tribunal resaltó que el vínculo del exsenador se acreditó, entre otras pruebas, con el testimonio de El Tuso Sierra, quien aseguró haber conocido a Mesa Betancur en reuniones sostenidas con Danielito, en las que se discutió el respaldo financiero y político a sus aspiraciones. En su calidad de comandante financiero de la organización, Sierra afirmó haber entregado sumas de 20, 30 y 50 millones de pesos, de acuerdo con lo solicitado por Mejía Ángel para apoyar las campañas del entonces candidato.

Además, se documentó que el comandante militar de la estructura ilegal solicitó de forma directa a Sierra recursos para financiar varias campañas electorales en Envigado, entre ellas la de Mesa Betancur. La Corte también valoró las declaraciones de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, quien confirmó que el exsenador alcanzó acuerdos con los líderes de la Oficina de Envigado, entre ellos Gustavo Upegui y Mejía Ángel. El propósito, según Don Berna, era asegurar el respaldo de la organización ilegal y, una vez elegido, mantenerlo al servicio de sus intereses, como parte del proyecto de cooptación del poder por parte de las AUC.

Lea también: Corte Constitucional revivió En Marcha, partido político de Juan Fernando Cristo

Finalmente, el tribunal destacó que Mesa Betancur habría mantenido estos vínculos con la estructura criminal apoyado en las relaciones que su padre sostuvo con Pablo Escobar y Gustavo Upegui, lo que le permitió adelantar sin obstáculos su actividad política en una zona fuertemente controlada por las autodefensas. A cambio, el hoy procesado habría puesto la función pública a disposición de los intereses de esa organización ilegal.

*Nota de la editora: la primera versión de este artículo sugiere que la condena de Mesa Betancur se dio por vínculos con grupos paramilitares. Sin embargo, se aclara que las relaciones directas del exsenador se dieron con la organización narcotraficante de la Oficina de Envigado, fundada por Pablo Escobar.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS BARRGAN(lcggj)14 de mayo de 2025 - 03:42 p. m.
Por favor, podrían decirle al país ¿A qué partido político pertenecía?
César Muñoz(10097)14 de mayo de 2025 - 12:51 a. m.
Claro... típico ya de El Espectador, encubriendo a los criminales, quienes trabajan con las AUC o las guerrillas son criminales. Pero los individuos de El Espectador no encubren sino a los de los partidos tradicionales dominantes. De los Cano originales, no queda ni la sombra.
Gilberto R.M.(54899)14 de mayo de 2025 - 12:30 a. m.
- - - Uno de esos criminales que hacían parte del 30% que pertenecian al Narco/Paramilitarismo según fuentes de sus mismos correligiionarios ? - - - CORRELIGIONARIO| Diccionario de la lengua... 1. adj : Que tiene la misma opinión política que otra persona, especialmente si está inscrito en el mismo partido. U. t. c. s.
Usuario(82157)13 de mayo de 2025 - 11:39 p. m.
Dr. google es el propio la IA le coquetea pero no se sabe qué pasará.
Juancho(17942)13 de mayo de 2025 - 11:32 p. m.
Redacción judicial de EE, tapen, tapen de Cambio Radical. Pero el Dr. Google dice que es del partido de los Vargas Lleras.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.