Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Juzgado Octavo Penal Especializado de Cundinamarca condenó al ex comandante guerrillero Bernardo Mosquera Machado, alias 'Negro Antonio', a 400 meses de cárcel por delitos relacionados con su permanencia en el frente Antonio Nariño de las Farc.
El operador jurídico lo halló responsable de los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, extorsión y secuestro, reclutamiento ilícito de menores, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
El asesinato e intento de asesinato por los cuales responsabilizan al ex líder guerrillero están relacionados con una emboscada perpetrada por un grupo de insurgentes a efectivos de la Quinta División del Ejército Nacional, que adelantaban un operativo en la región de Sumapaz, Cundinamarca.
En el mimso operativo, efectuado el 28 de febrero de 2009, fue capturado el guerrillero, tras intensos combates que se regitraron en el sector de Nazareth, donde además se produjeron 10 bajas guerrilleras.
Mosquera Machado militó durante casi 30 años en la guerrilla de las Farc y fue reconocido como uno de los principales coordinadores de las operaciones de secuestro de las que se acusa al grupo armado ilegal en el centro del país.