Condenan en EE.UU. a 27 meses de prisión a un colombiano por soborno

El colombiano Juan Carlos Velasco Cano fue condenado hoy en Estados Unidos a 27 meses de prisión por haber sobornado a un agente migratorio estadounidense para que este intermediara a favor del capo José Bayron Piedrahíta Ceballos, al que EE.UU. reclama por narcotráfico.

agencia Efe
17 de enero de 2018 - 06:49 p. m.
Imagen de referencia. / Pixabay
Imagen de referencia. / Pixabay

El Departamento de Justicia informó hoy en un comunicado de la condena contra Velasco Cano, de 49 años y al que EE.UU. acusaba de haber participado en un "esquema de conspiración y soborno".

Esa trama criminal buscaba beneficiar a Piedrahíta Ceballos, detenido en Colombia en septiembre de 2017 y al que EE.UU. reclama por narcotráfico y por haberse encargado de blanquear el dinero ilícito que obtenían otros grupos criminales, entre los que figuran varios argentinos.

En mayo de 2016, el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó a Piedrahíta Ceballos en su lista de narcotraficantes internacionales, lo que sirvió para congelar cualquier activo que pueda tener el capo bajo jurisdicción estadounidense. (Lea también:
José Bayron Piedrahíta y los socios con los que quiso triunfar en Argentina)

En ese momento, el Departamento del Tesoro identificó a Piedrahíta Ceballos como un "patrón" de los narcotraficantes de Colombia que ha proporcionado apoyo a la Oficina de Envigado, una banda armada impulsada en los años ochenta del siglo pasado por el fallecido Pablo Escobar y que sigue operando en Medellín.

Según figura en su declaración de culpabilidad, el propio Velasco Cano sirvió de "intermediario" entre Piedrahíta Ceballos y el agente Christopher V. Ciccione II del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el cuerpo policial de Estados Unidos que se encarga de hacer cumplir las leyes migratorias dentro del país. (Le puede interesar:
El narco que sedujo a agente federal)

El objetivo era usar la posición de poder del agente migratorio para conseguir que Estados Unidos desistiera en sus intentos de enjuiciar a Piedrahíta Ceballos e, incluso, le permitiera ingresar en territorio estadounidense sin miedo a ser detenido y llevado ante la Justicia.

Según Velasco Cano, condenado en un tribunal del Distrito Sur de Florida, Piedrahíta Ceballos dio al agente fronterizo 20.000 dólares en efectivo, una cena y servicios de prostitución durante una prolongada estancia que le pagó en un hotel de Bogotá.

A cambio, Ciccione II, el agente fronterizo, facilitó al capo colombiano gran cantidad de información sobre la investigación de EE.UU. y llegó a darle el nombre de las fuentes confidenciales y testigos que las fuerzas estadounidenses estaban usando para acorralarlo judicialmente.

Ciccione II, por su parte, será sentenciado el próximo 9 de febrero, precisó el comunicado del Departamento de Justicia.

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar