Dos ciudadanos colombianos, Andrés Fernando Medina Rodríguez, de 40 años, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, de 31, fueron condenados a 35 y 30 años de prisión, respectivamente, por su participación en un complot para asesinar a soldados estadounidenses mediante la detonación de un coche bomba en una base militar ubicada cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela. La sentencia fue emitida por un tribunal en el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.
El fiscal federal Markenzy Lapointe, al anunciar el veredicto, destacó que la protección de los ciudadanos y soldados estadounidenses es una prioridad, y quienes amenacen su seguridad enfrentarán todo el peso de la justicia. “Como se desprende de las sentencias de prisión impuestas hoy a los acusados Medina Rodríguez y Gutiérrez Ballesteros, las personas que amenazan la seguridad de los Estados Unidos y de nuestros compatriotas estadounidenses se enfrentarán a toda la fuerza del sistema de justicia penal de nuestra nación”, afirmó Lapointe.
Lea también: En máquinas de hacer ejercicio iban a enviar 10kg de cocaína a EE.UU
El ataque, ocurrido el 15 de junio de 2021, fue planeado en colaboración con el Frente 33, facción de las disidencias de las FARC. Medina Rodríguez, exoficial del Ejército, utilizó su acceso a la Base de la 30 Brigada del Ejército en Cúcuta para realizar labores de vigilancia. Junto a Gutiérrez Ballesteros, 10 días antes del ataque, entregaron un vehículo cargado con explosivos a miembros del Frente 33, que fue detonado en las instalaciones militares, hiriendo a tres soldados estadounidenses y 44 militares colombianos.
El agente especial del FBI en Miami, Jeffrey B. Veltri, destacó la colaboración internacional en la investigación, agradeciendo el apoyo de las autoridades colombianas y diversas agencias estadounidenses que permitieron la captura y extradición de los acusados.
La investigación, liderada por el FBI y con la colaboración de la Fiscalía y la Policía Nacional, culminó en las condenas de Medina Rodríguez y Gutiérrez Ballesteros, quienes ahora enfrentan largas penas de prisión por conspirar contra las fuerzas armadas estadounidenses. Asimismo, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la Oficina del Agregado Judicial de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá trabajaron con las autoridades colombianas para lograr el arresto y la extradición de Gutiérrez Ballesteros y Medina Rodríguez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.