Publicidad

Condenan traficantes chinos

Fueron capturados en el año 2002 en el centro de Bogotá junto con varios ciudadanos de Beijing que serían traficados. Empleaban rutas como Hong Kong, Francia, Bogotá, Buenaventura, Panamá, Guatemala, México, USA.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Humberto Coronel Noguera
19 de mayo de 2008 - 10:34 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corte Suprema de Justicia condenó en los pasados días por “falsedad material de particular en documento público, concierto para delinquir y tráfico de migrantes” a la primera red de tráfico de migrantes Chinos. Las capturas se hicieron el 9 de octubre de 2002 en el centro de Bogotá. El operativo, conjunto entre la Subdirección de Asuntos Migratorios del DAS y la Fiscalía General de la Nación, se coordinó a partir de una silenciosa investigación iniciada en abril de ese mismo año. La Armada observó en la Costa Pacífica un irregular movimiento turístico de 17 chinos que se transportaban en lancha rápida entre la bahía de Juanchaco y Ladrilleros hasta el puerto de Buenaventura. 

La red se desarticuló en el centro de la capital del país porque la Armada Nacional detectó que los 17 supuestos turistas chinos, que fueron deportados a su país, habían entrado de manera irregular a Buenaventura, a través de distintos pasos ilegales vía marítima y terrestre desde Ecuador. El operativo demostró que parte de los asiáticos, que también ingresaban por Cúcuta, eran trasladados a Bogotá y Cali para que esperaran los trámites y el tiempo oportuno en el que serían conducidos a la Costa Norte colombiana, de allí a Panamá y luego a Centroamérica con destino final a Estados Unidos.

La captura en Bogotá se produjo en un apartamento de la carrera 9 con calle 21. Allí se detuvo a Shi Ling, Ke Cheng Xiang, Rong Huang, Jiang Xing y De Long Xia. Pero también, a  Michael Lueng Lo y su esposa Chung Shia Sussy Chou, su cuñada Zong Mei Jessica Zhou, su cuñado Zong Lin Germán Zhou, José Eafael Báez Ruíz y Pablo Arroyo Chen, estos últimos comprometidos en los movimientos irregulares que las autoridades habían descubierto en Cúcuta y Buenaventura. Luego de un largo litigio de casi seis años, la Corte Suprema profirió condena de 98 meses y 22 días de prisión contra Zong Lin Zhou, el señalado jefe de la organización ilegal. Así mismo impuso una pena de 52 meses de prisión a Michael Lueng Lo y 49 meses a Chung Shía Chou, ambos activos colaboradores de Zhou.

El tráfico

Las investigaciones de seguimiento y control técnico de la Coordinación de Verificación Migratoria arrojaron que quienes conformaban la red del tráfico migratorio gastaban hasta 20.000 dólares en una noche de casino en Bogotá. El despilfarro era producto de los 60.000 dólares que llegó a cobrar esta organización ilegal a las personas que perseguían el sueño americano. Corroboraron esta información varios ciudadanos chinos identificados como Shi Ling, Ke Cheng Xiang, Rong Huang, Jiang Xing y De Long Xia, quienes entraron al país ilegalmente. Ellos contactaron en Beijing a uno de los personajes claves de la red: Wang To To, la persona que se encargaba de gestionarles los trámites, pasajes, viajes necesarios y pasaportes de nacionalidad portuguesa, para que pudieran trasladarse a Panamá, lo cual les costó entre 8.000 y 10.000 dólares a cada viajero.

Pero las cosas no salieron como  planearon. El 8 de agosto de 2002 Cheng Xiang y Rong Huang viajaron sin problemas a Guayaquil, Ecuador, donde fueron alojados en una residencia por miembros de la red. El 17 de septiembre de ese mismo año Shi Ling Ling, Ke Cheng, Jiang Xing Zhou y De Long Xia llegaron a la misma ciudad y a la misma residencia. Luego de varios días fueron conducidos a la frontera de Ecuador y Colombia. Vía terrestre entraron a Colombia de manera ilegal con pasaportes portugueses, llegando hasta el centro de Bogotá, donde fueron  atendidos en un restaurante por su propietario, Michael Lueng Lo. Luego ocurrió la captura.


Migración irregular: cifras

Desde 2002 se han desmantelado 10 organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes. El DAS ha capturado por falsedad a 409 personas en el año 2005, 365 en 2006, 267 en 2007 y 52 durante el primer trimestre de 2008. El número de ciudadanos chinos expulsados y deportados de Colombia es alto. En 2002 cuatro fueron deportados y 29 expulsados; en 2003, 10 deportados y 17 expulsados; en 2004, 30 deportados y ningún expulsado; en 2005, 17 deportados y 1 expulsado; en 2006, 37 deportados y un expulsado; en 2007, 354 deportados y 37 expulsados; y este año van 22 ciudadanos chinos deportados y ningún expulsado. Según registros oficiales, 11 chinos han sido capturados en los últimos dos años por diversos delitos. En Colombia hay 388 extranjeros en las cárceles, según datos del Inpec.

Redes desmanteladas por el tráfico de migrantes

‘Operación Camino Libre’

En 2002 el DAS descubrió a tres ciudadanos al parecer israelíes que fueron deportados de Panamá por documentos falsos. En un allanamiento y registro en los barrios Policarpa y Restrepo de Bogotá, se encontraron los pasaportes auténticos de los tres, quienes resultaron ser de origen iraquí. También se hallaron pasaportes, cédulas, licencias de conducción, registros civiles falsos y dos extranjeros más fueron detenidos.

‘Operación Sol de Oriente’

Las autoridades desarticularon una organización dedicada al tráfico de migrantes de la India, China y del Medio Oriente liderada por un ciudadano indio. En el operativo fueron capturadas en Colombia seis personas, y se encontraron en Cartagena ocho ciudadanos de la India que eran traficados por la organización y que fueron deportados a Venezuela, lugar por donde días antes habían ingresado en forma irregular.

‘Operación Luz Blanca I y II’

En 2005 se detectó un grupo familiar solicitando visa ante la Embajada americana y haciendo pasar como priopia a la hija de otros padres. Se detectó entonces que ecuatorianos ilegales en Estados Unidos le pagaban a médicos colombianos para que presentaran a los menores como sus hijos y los llevaran a Norteamérica donde eran entregados a sus progenitores.

‘Operación Fiebre Amarilla’

En los años 2006 y 2007 se retiró el visado a nacionales chinos, lo que generó un masivo arribo al país de estos ciudadanos. Las redes de tráfico promovieron la salida de éstos a otros países de manera irregular. Se identificaron lugares, hoteles, vehículos, personas nacionales y extranjeras que recibían a los chinos y los trasladaban a Pasto, Cali, Cúcuta, Ipiales, Cartagena, San Andrés y La Guajira.

Por Humberto Coronel Noguera

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.