
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Manuel Ranoque, padre de los niños Mucutuy, quienes estuvieron 40 días desaparecidos en las selvas del Guaviare, fue condenado por abuso sexual. Al hombre, que fue llamado a juicio desde octubre de 2023 por los indicios que había de presunto abuso a los menores, se le encontró responsable de los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal violento.
De acuerdo con lo que se conoce del caso, la Fiscalía señaló dentro del proceso que los abusos fueron detectados luego del rescate de los menores el 9 de junio de 2023. Cuando los niños pasaron a la custodia del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), los funcionarios detectaron los signos de abuso. Por esta razón, a Manuel Ranoque le prohibieron cualquier contacto con los menores.
Manuel Ranoque fue capturado por estos delitos el 11 de agosto de 2023 en Bogotá. Según la fiscal del caso, Nohora Quiroga, cuando los menores Lesly Jacobombaire (13 años); Soleiny Jacobombaire Mucutuy (nueve); Tien Noriel Ronoque Mucutuy (cuatro) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (un año), fueron rescatados, los funcionarios detectaron que existía señalas de abuso sexual en la menor de 13 años.
Lea: El papá de los niños perdidos en la selva irá a juicio por abuso sexual
Además de estas pistas, familiares de los niños denunciaron a Ranoque por maltrato y abuso sexual. Narciso Mucutuy, abuelo materno de los menores, señaló que Ranoque había abusado de su hija; este testimonio fue recopliado por Casa Mancondo en una cronica publicada en junio de 2023.
Manuel Ranoque siempre negó ser culpable y señaló las autoridades le estaban restringiendo injustamente el acceso a sus hijos. Hasta ahora solo se conoce el sentido del fallo, pero no los años que deberá pagar Ranoque por este crimen.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.