Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con la información, Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias 'Beto' Rentería, de 65 años de edad, fue capturado en Venezuela.
Según se informó, el narcotraficante fue capturado por autoridades venezolanas, con apoyo de inteligencia británica. De 'Beto', el último de los capos del Cartel del Norte del Valle, no se sabía nada hace más de 15 años. De hecho, se llegó a especular que se había mudado a África. Por su captura, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares.
Carlos Alberto Rentería Mantilla, nacido el 11 de marzo de 1945 en Tuluá, Valle del Cauca, era muy querido en la región, a pesar de su actividad ilegal. La razón, emprendió muchas obras sociales a favor de las personas más desprotegidas.
Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE.UU. llegó a definir a 'Beto Rentería' como "uno de los narcotraficantes más poderosos y sofisticados de Colombia, quien ha invertido sus ganancias ilícitas en diversos negocios en Colombia y en ultramar".
Según dicha Oficina, la red financiera de 'Rentería' comprendía 10 compañías de fachada y de siete individuos que representaban sus intereses. Los 10 negocios colombianos identificados son: Agropecuaria Lindaraja, S.A., Cañaduz S.A., Inversiones Brasilar S.A. y Tarritos S.A.; el equipo de fútbol Cortuluá, la firma de contabilidad Camacho Vallejo Asesores, el hotel costero Tres Casitas y dos centros médicos: Apoyos Diagnósticos S.A. y Clínica San Francisco, S.A. Todos estos negocios, a excepción de uno, están ubicados en Colombia. El otro, Kutry Management, se encuentra en Panamá. Previamente, la OFAC había identificado los intereses comerciales de Rentería en Casa Estrella, una cadena de almacenes por departamentos, y en numerosas compañías del Grupo Grajales.