La Sala Disciplinaria de la Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad de 12 años con la que fue sancionado un el ex subgerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, Ómar de Jesús Quessep Feria, por haber asignando irregularmente tierras en el sitio conocido como Tierra Grata, en La Dorada, Caldas.
A pesar de que ya había surtido trámite un proceso de selección objetiva en la que 140 concursantes se habían hecho a los beneficios, de una lista de casi 1.600 potenciales adjudicatarios, el ex funcionario se basó en el concepto de un particular para incluir a un grupo de 50 que no habían hecho parte del proceso.
Veinticuatro de las personas pertenecientes al segundo grupo resualtaron incluídas, mientras que sólo 13 de las que habían hecho parte del concurso convocado por la entidad lograron acceder a la condición de adjudicatarios de los terrenos.
“(…) Se prevalió de su calidad de Subgerente de Ordenamiento Social de la Propiedad del Incoder con funciones de asesoría y orientación para influir en los funcionarios del Grupo Técnico Territorial de la Dorada adoptando medidas y argumentando irregularidades jurídicas que condujeron a cambiar el curso al proceso de selección de beneficiarios del predio Tierra Grata”, concluyó el Ministerio Público.
Así respondió la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación al recutrso de apelación interpuesto por el afectado.