Publicidad

Confirman inhabilidad de 20 años contra exsenador Luis Alberto Gil

El senador santandereano fue sancionado disciplinariamente por promover y auspiciar grupos paramilitares.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
16 de noviembre de 2011 - 03:02 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El procurador General, Alejandro Ordóñez, confirmó en decisión de segunda instancia la sanción disciplinaria consistente en destitución e inhabilidad por 20 años en contra del exsenador Luis Alberto Gil Castillo, por promover y auspiciar grupos paramilitares en el departamento de Santander.

En su decisión, el Ministerio Público se señala que Gil “promovió y auspició” grupos paramilitares cuando se desempeñó como senador de la Republica en los periodos 2002-2006 y 2006-2010 con el fin de obtener beneficios políticos de cara a las elecciones en esas dos votaciones.

Se sostiene en el fallo que excongresista tuvo vínculos con el comandante del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez, en lo que llaman “una relación personal motivada en los intereses particulares que cada uno de ellos perseguía, lo cual se concretó en diversos encuentros y reuniones”.

De acuerdo con la investigación, a uno de esos encuentros fueron convocados por el entonces senador Gil los concejales del municipio de Barrancabermeja, integrantes del Movimiento Alternativo Regional, MAR, en el periodo 2001-2003, en zona rural del Municipio de Puerto Berrío, Antioquia.

El objeto de dicha reunión, en la que participó Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, fue solicitar el apoyo de los concejales para favorecer la pretensión de Gil Castillo y conformar una lista de su movimiento Convergencia Ciudadana.

En la decisión que confirma el fallo única instancia proferido el 6 de julio de 2011, el procurador indicó que “las alianzas mencionadas por el ex senador Gil Castillo, principalmente con diputados de la región del Magdalena Medio no logran explicar el crecimiento desbordado de su caudal electoral sin el apoyo o intervención del paramilitarismo”.

El exsenador afronta la recta final de su proceso en la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares. 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.