El Ejército Nacional confirmó este martes 15 de julio el hallazgo de los cuerpos sin vida de los subtenientes Jhonatan Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas, quienes habían desaparecido ayer, mientras participaban en un ejercicio de entrenamiento en aguas del río Magdalena, en el sector conocido como Isla del Sol, en Nilo (Cundinamarca).
Los tres oficiales pertenecían al curso de lanceros número 513, que se desarrolla en el Fuerte Militar de Tolemaida. Los tres uniformados muertos hacían parte de un grupo de once uniformados que realizaban prácticas tácticas con balsas, cuando fueron arrastrados por la corriente.
Según el comunicado emitido por el Comando de Educación y Doctrina del Ejército, los hechos ocurrieron hacia el mediodía del lunes 14 de julio, cuando una fuerte corriente desestabilizó la embarcación y la arrastró hacia un planchón tipo ferri, donde los tres subtenientes habrían quedado atrapados bajo la estructura sin posibilidad de salir a la superficie.
En contexto: Tres soldados desaparecieron en el río Magdalena durante un entrenamiento
Desde el momento de la desaparición, se activó un operativo de búsqueda y rescate en la zona, que contó con el despliegue de unidades del Ejército, la Policía, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, además de 17 buzos especializados, un dron de reconocimiento y un sonar 2D. Las labores se extendieron por más de 24 horas, hasta que fueron ubicados los cuerpos de los tres oficiales.
¿Quiénes eran los subtenientes fallecidos?
Jhonatan Cortés Salamanca, oriundo de Bogotá, pertenecía al Arma de Comunicaciones. Estaba próximo a cumplir 25 años y era recordado por sus compañeros como “un joven amigable y enamorado de la vida militar, con un sueño eterno de ser Lancero”, informó el Ejército.
Nicolás Chaparro Guillén, también bogotano, integraba el Arma de Artillería y tenía 23 años. Según sus allegados, se destacaba por ser un oficial soñador, con una fuerte vocación de servicio y muy apegado a su familia.
Elián Sebastián Beltrán Vanegas, oriundo de Caparrapí (Cundinamarca), pertenecía al Arma de Infantería y cumpliría 24 años en diciembre. La institución informó que Beltrán había ascendido a subteniente en junio, luego de destacarse como suboficial.
El Ejército anunció el inicio de investigaciones disciplinarias y procedimientos jurídicos para esclarecer las circunstancias exactas en las que ocurrió el accidente, incluyendo el análisis de los protocolos aplicados durante el ejercicio y las condiciones de seguridad del entrenamiento.
Lea también: Condenan a “Iván Márquez” por asesinato de sargento en medio de rescate en Antioquia
Asimismo, la institución expresó un mensaje de condolencias a las familias de los oficiales fallecidos y aseguró que continuará prestando acompañamiento psicológico y social a sus seres queridos.
“Los oficiales, con honor y valentía sirvieron a Colombia y hacían parte de este curso de entrenamiento militar en pro del fortalecimiento de sus capacidades”, concluyó el Ejército en su comunicado oficial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.