Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior confirmó la medida de aseguramiento impuesta por un fiscal especializado de Bucaramanga en contra de Yidis Medina Padilla.
Los hechos investigados ocurrieron el 21 de diciembre de 2000 en Barrancabermeja, departamento de Santander y se relacionan con el plagio del entonces alcalde (e) del municipio, Ricardo Sequea Cristancho; del tesorero municipal, Juan Carlos Carvajal Torres y del diputado de Santander, Luis Francisco Guarín.
La Fiscalía llamó a indagadtoría a la ex congresista el 13 de junio de 2008, por su presunta participación en el secuestro de cuatro servidores públicos en el 2000.
"Los funcionarios públicos fueron plagiados por miembros de las milicias urbanas del ELN para exigir el pago de dinero que aparentemente el municipio le adeudaba a la Cooperativa Integrar , de la cual haría parte Yidis Medina", señaló la Fiscalía este viernes en la noche.
La ex congresista fue condenada a 42 meses y se encuentra detenida en su domicilio por el delito de cohecho.
Yidis Medina fue condenada a 42 meses de prisión por la llamada 'Yidispolítica'. Después de la publicación de un video en el que relataba cómo había recibido ofertas de prebendas a cambio de su voto positivo al proyecto de reelección presidencial.
Con sus declaraciones no solamente se autoincriminó en el delito de cohecho, sino que también involucró al ex congresista Teodolindo Avendaño, al ministro de Protección Social Diego Palacio, y entre otros a Sabas Pretelt de la Vega.
Actualmente se encuentra pagando prisión domiciliaria, que fue concedida por la Corte SUprema de Justicia por tratarse de una madre cabeza de hogar, además por su colaboración con la justicia.