La Procuraduría confirmó la sanción disciplinaria en contra de Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente de 2014. Si bien lo encontró responsable, en segunda instancia, por entregar información falsa al Consejo Nacional Electoral (CNE) relacionada con la campaña de Juan Manuel Santos, la sanción fue modulada a su favor.
Antecedentes: Procuraduría inhabilitó a Roberto Prieto, gerente de campaña de Juan Manuel Santos
La sanción de primera instancia se publicó en junio de 2023, y determinó que Prieto no podía ejercer cargos públicos durante 12 años y que pagaría una multa de $50 millones. Con esta nueva decisión, Prieto solo recibió una sanción de ocho años para ocupar dichas funciones y la multa fue reducida a poco más de $30 millones. La decisión fue tomada por la procuradora Luz Stella García Forero.
La pesquisa establece que José Roberto Prieto falsificó datos en el informe de ingresos y gastos de la campaña presidencial (2014-2018) entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE). El Ministerio Público determinó que, en dicho informe, Prieto aseguró que no se recibieron contribuciones o donaciones de particulares ni ayudas en especie. Sin embargo, la Procuraduría probó que la campaña sí recibió una donación en especie proveniente de nada más y nada menos que la constructora brasilera Norberto Odebretch S. A. Sucursal Colombia.
Lea también: Exempleada de Laura Sarabia demandó a la Nación y pide indemnización por chuzadas
La donación, que no estaba representada en dinero, consistió en contratar con la firma Paddington Ventures Límited Corp estudios de opinión electoral por US$ 1.000.000. Esos datos buscaban establecer un panorama frente a la opinión pública de los posibles candidatos presidenciales. Para dar con este resultado contra la corrupción, el ente de control afirmó que los testimonios del representante de Odebretch, Eleuberto Martorelli, ante la Procuraduría y la Fiscalía, fueron claves para determinar la culpabilidad de Prieto.
“En el presente caso, se encuentra demostrado que el disciplinado actuó de manera dolosa, con conocimiento y voluntad de omitir información relevante en el informe de ingresos y gastos presentado al Consejo Nacional Electoral, a pesar de ser consciente del deber legal y ético de reportar con veracidad todos los aportes recibidos durante la campaña presidencial”, explicó la Procuraduría en su decisión.
La sanción fue graduada a favor de Prieto, dado que, según el número Código General Disciplinario, es una atenuante la ausencia de antecedentes. Y, al momento de cometer la falta disciplinaria, Prieto no tenía faltas disciplinarias, ni procesos penales sentenciados. Cabe destacar que el gerente fue condenado a cinco años de prisión relacionados con manejo irregular de dinero durante la campaña Santos Presidente.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.