Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Congresista Álvaro Prada también solicitó medidas cautelares ante la CIDH

Además, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que anule el llamado a indagatoria y la apertura de investigación formal por presunta manipulación de testigos.

Redacción Judicial

03 de agosto de 2018 - 12:42 p. m.
Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara del Centro Democrático. / Archivo El Espectador
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria el 24 de julio pasado al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal relacionados con una presunta intención de manipular a los testigos que han declarado en su contra en otros expedientes. Prada, al igual que el senador Uribe, solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su petición es la misma que la del senador Uribe: que se le garantice un proceso independiente e imparcial y que tenga acceso a la doble instancia en la Corte Suprema de Justicia, a interrogar testigos y conocer las pruebas oportunamente. La petición que hizo la firma Víctor Mosquera Marín Abogados asegura que sólo se está "buscando evitar un daño irreparable y preservar el ejercicio de los derechos humanos".

(Le puede interesar: Senador Álvaro Uribe pide medidas cautelares ante la CIDH)

En concreto, se pidió a la CIDH adoptar "las medidas idóneas, necesarias y oportunas por parte de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, encaminadas a reforzar las garantías judiciales mínimas del Representante Álvaro Hernán Prada Artunduaga a la competencia, igualdad e imparcialidad".

Por otro lado, El Espectador conoció que la defensa de Prada le pidió a la Corte Suprema anular el llamado a indagatoria, diligencia que quedó fijada para septiembre y que implica la apertura de una investigación formal en su contra. El argumento de la petición es que la Sala que hizo la citación ya habría perdido competencia para ellos, por la entrada en vigencia de la reforma que creó la doble instancia.

(Lea también: El expediente contra Uribe)

Entre las pruebas que tuvo en cuenta el alto tribunal para tomar la decisión en contra de Prada, están unas conversaciones que habría sostenido el congresista con Carlos Eduardo López Callejas, alias Caliche, en las que hablaron sobre la supuesta intención de retractarse que tenía Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella contra el exmandatario, quien lo señala de tener presuntos nexos con paramilitares.

Read more!

Prada asegura, en su defensa, que nunca buscó a López Callejas y que, en cambio, fue este quien lo contactó y le dijo que actuaba en nombre de Monsalve. De acuerdo con el congresista, fue Caliche quien buscaba que la información le llegara al expresidente y fue él quien propuso conseguir un video de Monsalve con la retractación. Y para probar lo que realmente habría pasado, Prada tiene lo pantallazos del chat de Whatsapp con López. (Vea aquí: Los chats con los que el congresista Álvaro Prada busca probar su inocencia en caso Uribe)

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.