Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La sala de conjueces del Consejo Superior de la Judicatura presentó una acción de tutela en contra de la decisión adoptada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de entregar las investigaciones que se tenían por el llamado carrusel de las pensiones a la Contralora General.
En la acción presentada ante la Corte Suprema de Justicia, la sala de conjueces consideró que el fallo que ordenaba la entrega de los procesos en contra de un grupo de magistrados por presuntos nombramientos irregulares fue extralimitado.
Así mismo, los conjueces presentarán en los próximos días otro recurso jurídico ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado en contra de la decisión con la que el altro tribunal determinó la competencia de la contralora General, Sandra Morelli para investigar a los magistrados, al considerar que era un proceso fiscal por lo que en este caso la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes no podían adentar la decisión.
Los conjueces aseguraron que con la decisión de devolver las investigaciones se está violando la legitimidad del fuero constitucional que cobija al presidente de la República, al fiscal general de la Nación y a los magistrados de las altas cortes.
También, consideran que los congresistas de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes violaron los principios constitucionales al desatender la competencia que se les había otorgado mediante sentencia emitida por los conjueces del Consejo Superior de la Judicatura.