
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo de Estado admitió una demanda contra la elección del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, presentada el 19 de diciembre de 2023. La entidad afirma que los documentos entregados cumplen con todos los requisitos pertinentes para estudiar el caso. Dicha acción legal fue presentada por Luis Pérez Gutiérrez, quien también fue candidato a este puesto en las elecciones de octubre de 2023, además, de desempeñarse como gobernador del departamento entre 2016 y 2020. El gobernador Rendón fue notificado el jueves 11 de enero sobre esta decisión judicial.
Le podría interesar: Candidatos gastaron más de $690.000 millones en campañas de elecciones regionales
La demanda solicitó la nulidad electoral del acta E-26, Acta de Escrutinio General de gobernador de Antioquia, mediante la cual se declaró la elección de Rendón para el periodo 2024-2027. Esta acta fue expedida el 9 de noviembre de 2023 por la Organización Electoral en la Elección de Autoridades Territoriales. Sumado a esto, también pidió que se cancele la credencial que lo acreditó electo por la coalición “Por Antioquia Firme”. Finalmente, y como consecuencia de estas peticiones, solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil y Consejo Nacional Electoral repetir las elecciones en Antioquia.
Los argumentos entregados por Pérez explican que en el marco de las elecciones, Rendón realizó una serie de declaraciones en redes sociales, medios de comunicación y plaza pública que aseguraban que su campaña estaba siendo apoyada o era afín al presidente de la República, Gustavo Petro. Asegura que este hecho no era cierto, pues el único candidato apoyado por este movimiento e inscrito por él era Esteban Restrepo Taborda. Señala que se incurrió en fraude al sufragante, pues al inicio de los sondeos se encontraba como líder de la elección, posición que considera se vio afectada por las declaraciones de Rendón.
Le podría interesar: Los fantasmas de los candidatos que buscan repetir cargo
Afirma también que se incurrió en violencia sicológica en su contra por los hechos previamente mencionados. Según explica, los candidatos Andrés Julián Rendón Cardona, actual gobernador, Juan Diego Gómez Jiménez, Eugenio Prieto Soto y Mauricio Tobón Franco establecieron un acuerdo para conformar el “Bloque antipetrista y antiquinterista” el cual lo habría afectado a él por los calificativos que recibió de estos y considera que sus contrincantes engañaron al electorado. Estas presuntas irregularidades son las que se encuentra investigando el Consejo de Estado actualmente.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.