
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo de Estado admitió para estudio una demanda que podría revivir la convocatoria a la consulta popular que pidió el gobierno de Gustavo Petro y que el Senado tumbó el pasado 14 de mayo. La decisión la tomó el magistrado Pedro Pablo Vanegas de la Sección Quinta del alto tribunal.
El recurso judicial sostiene que el proceso de votación que realizó el Congreso, que llevó a que la propuesta se cayera por no alcanzar la mayoría de votos, fue ilegal porque violó varios artículos de la Ley Quinta (que dicta las reglas para el funcionamiento y organización del Congreso).
En concreto, la demanda señala que el día de la votación había 97 congresistas en la sesión del Senado, pero que en la votación que echó abajo la propuesta del gobierno resultaron 96 sufragios. Para el demandante, la falta de ese voto es una irregularidad y la votación ha debido repetirse.
Otra de las presuntas irregularidades que resalta la demanda es que el senador Richard Fuelantala Delgado, del partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), abandonó el recinto del Senado al momento de la votación. El demandante señala que esa actuación estaría prohibida, según la Ley Quinta.
Por último, el demandante, Raymundo Francisco Marenco Boekhoudt, explicó en el recurso que el congresista Édgar Díaz Contreras, de Cambio Radical, también habría cometido una falta, pues luego del cierre de la votación, tuvo que explicar su voto, lo que hizo que el secretario del Senado modificara el sufragio.
Tras exponer estas presuntas irregularidades que, a su juicio, debían ser suficientes para que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, anulara la votación y ordenara repetirla, el demandante pidió anular el proceso que llevó a que la propuesta del gobierno Petro se hundiera en el Congreso.
Con esta decisión del Consejo de Estado, ahora el asunto pasará a revisión de la alta corte que determinará si el Senado se equivocó durante la votación que tumbó la consulta popular del presidente Petro o no. De comprobar irregularidades en el proceso, hay varios escenarios. Por ejemplo, que el Senado tenga que repetir la votación. En todo caso, el proceso apenas comienza.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.