La elección de Rodrigo Hernández Lozano como alcalde de Melgar (Tolima) fue anulada por el Consejo de Estado. La Sección Quinta del alto tribunal encontró que el político apoyó a un candidato de un partido distinto al suyo a la Asamblea Departamental de Tolima.
El alto tribunal, en una decisión de segunda instancia, revocó un fallo del Tribunal Administrativo de Tolima que negó una demanda de nulidad electoral en contra del alcalde de Melgar. Según la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Hernández Lozano incurrió "en la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo".
La decisión del Consejo de Estado señala que el alcalde Hernández Lozano fue elegido con el aval del Partido Conservador, misma colectividad que tenía candidato propio a la Asamblea Departamental del Tolima. Aún así, Hernández Lozano respaldó la aspiración de Fredy Mur Tarazona, quien se presentó por la coalición entre los Partidos Cambio Radical y Alianza Democrática Amplia (ADA).
La Sección Quinta determinó que en un evento político llevado a cabo el 21 de octubre de 2023 en Melgar, el alcalde “se dirigió a un nutrido grupo de asistentes y con micrófono en mano pidió, en forma expresa e inequívoca, que le dieran la oportunidad a Fredy Mur de ser diputado a la asamblea”.
La conclusión del alto tribunal en el caso fue que “con independencia de quién había convocado la reunión política, el demandado expresó respaldo a una candidatura a la asamblea departamental ajena a la de su partido político, con la intención de influir en la decisión de los electores”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.