La Sección Quinta del Consejo de Estado destrabó la pugna que había sobre quién llevaría la investigación sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. El alto tribunal decidió que es el Consejo Nacional Electoral el órgano competente para investigar los dineros de la campaña con la que fue elegido el primer mandatario.
En la decisión del alto tribunal se lee que le “corresponde al Consejo Nacional Electoral adelantar las actuaciones administrativas tendientes a la investigación y posterior decisión de fondo frente a los hechos que constituyan una violación de topes de la campaña electoral; terminada esa etapa y, encontrándose mérito, se debe remitir lo pertinente a la autoridad que resulte competente, según el cargo, a efectos de dar aplicación a la sanción de pérdida del cargo”.
De igual manera, el Consejo de Estado señaló que en el caso de la pérdida de cargo, “debe ser conocida y tramitada por el Congreso de la República, como lo dispone el numeral 4o del artículo 21 de la Ley 966 del 2005″.
En el fallo del alto tribunal administrativo también se lee que “le corresponde al Congreso, de ser el caso, adelantar el proceso de la pérdida del cargo de los integrantes de la fórmula a la Presidencia, puesto que el estudio que se haga sobre la violación de los topes afecta a los dos integrantes de la fórmula presidencial”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.