La Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó la nulidad del nombramiento de Omar Fredy Prias como experto en asuntos energéticos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). De acuerdo con lo decidido por el alto tribunal, el exfuncionario no contaba con los requerimientos técnicos que requiere el cargo.
Los magistrados revisaban una tutela interpuesta por el Ministerio de Minas y Energía, donde pedía revocar la sentencia de nulidad que ya había interpuesto el propio Consejo de Estado por no cumplir con la experiencia que requiere el cargo.
“De acuerdo a las reflexiones legales son 70 meses, son seis años de experiencia en el sector energético, experiencia en nivel directivo, y él acreditó 46 meses, por lo tanto, no tiene la experticia para poder jurídicamente estar en ese cargo y tendría que separarse de él mismo”, dice la decisión del Consejo de Estado.
Para el alto tribunal “Es claro que pese a que el señor Omar Prías ostenta varios años de experiencia profesional en el sector público y privado, su hoja de vida no es lo suficientemente acreditada para el desempeño del cargo de experto comisionado, toda vez que las prescripciones legales exigen una cualificación especial en la experiencia”.
La decisión del alto tribunal resaltó que la Creg cumple funciones de mucha importancia para el país relacionadas con servicios básicos para el país. Igualmente, resaltó que las personas que sean nombradas como técnicas deben cumplir con tres condiciones.
“En la comisión de expertos de la Creg frente a un sector económico/servicio público domiciliario de altísima importancia nacional y respecto del cual es posible predicar un grado de especialidad y tecnicidad, se requiere, entonces, que las personas que la integran tengan las calidades que se acompasen con dichas características, las cuales se materializan en la triada de especificidades antes descritas: una serie de profesiones determinadas, una experiencia calificada en el área energética y las vinculaciones con el sector, todos ellos de forma concurrentes”, dice la decisión.
Los argumentos expuestos también señalan que Prias no cumple con los seis años de experiencia en el área energética, ni en cargos de responsabilidad en la misma. Tampoco, dice el documento, se desempeñó como asesor en un periodo igual o superior en el sector minero energético.
“Es claro que, pese a que el señor Ómar Prías ostenta varios años de experiencia profesional en el sector público y privado, su hoja de vida no es lo suficientemente acreditada para el desempeño del cargo de experto comisionado, toda vez que las prescripciones legales exigen una cualificación especial en la experiencia”, señalaba la demanda que buscaba dejarlo por fuera de la Creg.
Con esta reciente determinación, ya son cuatro comisionados que han salido de la Creg: Manuel Peña Suárez, Omar Fredy Prías, Baisser Antonio Jiménez Rivera y José Medardo Prieto Suárez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.