
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo de Estado dejó en firme las elecciones que llevaron a Hernán Penagos Giraldo a la Registraduría y a Carlos Hernán Rodríguez Becerra a la Contraloría. La Sección Quinta del alto tribunal estudió varios recursos judiciales que buscan dejar sin piso las elecciones de ambos altos funcionarios para, así, sacarlos del cargo.
En el caso de Hernán Penagos, las demandas que estudió el Consejo de Estado señalaron que el registrador estaba impedido para llegar a ese alto cargo, pues antes había sido miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) y no habría renunciado a tiempo para postularse al trabajo de registrador. Además, que durante el periodo de inscripción de candidatos, hubo irregularidades.
Para el alto tribunal, ninguna de esas supuestas faltas fue cierta, como tampoco lo fue la supuesta inhabilidad. “La Sala determinó que el concurso de selección se realizó conforme a las reglas previstas en la convocatoria y con pleno respeto de las garantías constitucionales de los participantes”, se lee en un comunicado de prensa del Consejo de Estado.
En cuanto a Carlos Hernán Rodríguez, las demandas en su contra señalaban que el hoy contralor había sido reelegido en el cargo, una situación ilegal, pues la Constitución Política no autoriza este tipo de reelecciones.
Sin embargo, la Sección Quinta señaló que en este caso nunca existió esa figura pues, aunque el Congreso sí realizó dos votaciones en las que salió ganador Rodríguez, en ningún momento se trató de una reelección.
El Consejo de Estado recordó que la primera elección del contralor fue anulada por el Consejo de Estado, y luego confirmada por la Corte Constitucional en abril de 2024, pues el Congreso cometió varias irregularidades durante la convocatoria y posterior elección.
Con esa decisión en firme, el alto tribunal le ordenó al Congreso repetir la elección y el nombre de Carlos Hernán Rodríguez volvió a aparecer en la lista de aspirantes y se llevó la mayoría de votos. Para la Sección Quinta, esa elección fue válida y Rodríguez ni fue reelegido ni estaba impedido para volver a estar en la lista de candidatos. Así, ambos altos funcionarios permanecerán en los cargos por lo que queda de su periodo constitucional.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.