
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de Juan Carlos Galindo Vacha como Registrador Nacional del Estado Civil. El alto tribunal rechazó una demanda de nulidad que argumentaba que se presentaron irregularidades en la sala en la que se votó su elección.
En el debate jurídico se señaló que pese a que Galindo Vacha fue registrador en calidad de encargado durante los meses de enero a diciembre de 2007 no estuvo en propiedad en el mismo por lo que no se puede hablar de una reelección como lo aseguraba el demandante.
En la decisión se consideró que no se demostró que se haya incurrido en desviación de poder ni falsa motivación, tampoco se presentaron irregularidades en el proceso de elección por lo que se le dio validez a la votación hecha por los presidentes de las altas cortes.
Finalmente se consideró que en no se desconoció el concurso de méritos que establece la ley para proveer en propiedad el cargo de registrador. Para el demandante se le había dado prioridad a la entrevista y la hoja de vida de los candidatos y no al concurso.
El pasado 29 de octubre Galindo Vacha fue elegido por como Registrador Nacional por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. El abogado logró un total de 891,55 puntos.
Es egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene maestría en Derecho y Economía de Seguros en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
Fue magistrado auxiliar de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, procurador cuarto delegado ante el Consejo de Estado y Séptimo Delegado ante la Sección Quinta del mismo tribunal.
Ejerció como vicepresidente de la comisión de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General. Actualmente es profesor de derecho procesal administrativo y teoría del acto administrativo y procesos contenciosos en la Universidad Javeriana.