
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Plena del Consejo de Estado estudiará la demanda de nulidad presentada por el exconcejal de Bogotá, Orlando Parada Díaz -condenado a 14 años de prisión por el carrusel de la contratación- en contra del Decreto 564 de diciembre de 2012 por medio del cual se modificó el modelo de aseo en la capital de la República.
En el debate judicial adelantado en la tarde de este martes la Sala determinó que debido a la complejidad de este asunto, así como a su importancia jurídica, social y económica deberá ser la Sala Plena la que estudie y tome una decisión final sobre esta acción.
En el decreto emitido por el entonces Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego se adoptaron “disposiciones para asegurar la prestación del servicio público de aseo en el Distrito Capital en acatamiento de las órdenes emitidas en la sentencia T-724 de 2003 y en los Autos 268 de 2010, 275 de 2011 y 084 de 2012.
El nuevo modelo de aseo, por medio del cual se creó el programa Basuras Cero, que estableció la integración de la comunidad recicladora y los mecanismos para recolectar las basuras. Por las irregularidades que rodearon la planeación de este programa la Procuraduría sancionó disciplinariamente a Petro Urrego.
Este caso fue resuelto por el Juez Tercero Administrativo de Bogotá, que negó las pretensiones de la demanda. Posteriormente, pasó en apelación al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien lo envió al Consejo de Estado luego que este alto tribunal solicitara el expediente para conocer el asunto.