
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 7 de febrero el Consejo de Estado emitió un fallo de tutela por medio del cual le ordenó al presidente Gustavo Petro retractarse de una publicación en su cuenta de X, en la que arremetió contra la influencer Hannah Escobar Correa, el periodista Daniel Samper Ospina y otros usuarios, señalándolos como “nazis”.
La influencer, conocida en redes sociales como Wu Zetian, se había referido en su cuenta de X de forma negativa sobre la gestión del gobierno Petro en materia de salud. “Las EPS fueron intervenidas forzosamente, no para liquidar sino para administrar (¿les suena a expropiación?)”, cuestionó la usuaria en una publicación.
En respuesta, el presidente Petro se refirió a Escobar Correa, quien interpuso la demanda por la actuación del presidente, así como a otros usuarios de esa red, asegurando que “nazis como estos que perfilan militantes de izquierda, hicieron asesinar a 300.000 campesinos a través de la discriminación y el sectarismo político y después, asesinaron a más de 5.000 militantes de la UP”.
Lea también: Así fue abatido alias Cancharino, el extorsionista de las disidencias de las Farc
En su fallo, el Consejo de Estado argumento que no es “admisible” la conducta del presidente Petro. Lo anterior ya que su dignidad como mandatario le obliga a evitar el uso de ese tipo de calificativos en contra de cualquier persona, incluso de sus opositores.
“No es constitucionalmente admisible que quien ejerce la Presidencia de la República acuda al uso de estas palabras para descalificar a sus opositores. Tales pronunciamientos fomentan la violencia política y amenazan la integridad física y psicológica de líderes y lideresas gremiales, sociales y comunales”, se lee en el fallo.
El tribunal argumentó además que la actuación del presidente hizo que la influencer se volviera blanco de amenazas, insultos y exposición pública de información reservada, que la puso en riesgo. Escobar Correa ha sido insistente en denunciar esa persecución en redes sociales.
Le puede interesar: Corte Suprema dice que JEP se apartó de la Constitución al recibir a Mancuso
“Acaban de comenzar las amenazas con procesos penales, con la fiscalía, y demás, así como las amenazas de agresión en mi contra de parte de los amorosos sicarios digitales de la política del amor. Curioso que lo del intento fallido de suspensión de mi cuenta haya ocurrido un día antes de que se me notificara el fallo”, expresó la influencer en una de sus publicaciones más recientes.
Por su parte, el Consejo de Estado argumentó en su fallo que Petro en su trino “debía observar los límites del mismo, especialmente en lo referente a la no incitación y apología a la violencia, y no incluir manifestaciones que trascienden cualquier criterio de razonabilidad sobre los parámetros de respeto que debe cumplir particularmente el accionado, en atención a la dignidad que ostenta”
La decisión del alto tribunal le ordena al presidente Petro retractarse por medio de una nueva publicación en la red social X, en un plazo no mayor a cinco días. Las disculpas deben ser publicadas y fijadas en las cuentas del mandatario, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y la Presidencia de la República, en esa red social.
Contenido relacionado: Los frentes judiciales que enredan a Armando Benedetti, jefe de despacho de Petro
La respuesta de Petro
Tras conocerse el fallo del Consejo de Estado, el presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión durante su discurso en un evento en la ciudad de Bucaramanga. El mandatario aseguró que “hay nazis nazis y hay actitudes nazis, así la persona no sepa que es un nazi”, una aclaración que quiso hacerle al tribunal, pues aseguró que “se equivocó” en su fallo.
Y agregó: “claro que hacer una circular en donde se premia a los militares con medallas es nazi, y claro que una actitud nazi es andar mirando y poniendo en listas con hombres como hacían con los judíos”.
Lea: “Solo me mantendrá tranquilo que la justicia limpie mi nombre”: Gustavo Sastoque
Sin embargo, en su discurso el presidente no hizo referencia a la obligación de acatar la orden del Consejo de Estado y retractarse de lo dicho como lo ordenó ese tribunal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.