
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sección Tercera del Consejo de Estado le solicitó a la Fiscalía General que determine la necesidad de reabrir los procesos en contra del miembro del Secretariado de las Farc, Henry Castellanos, alias ‘Romaña’.
El alto tribunal le solicitó al ente investigador que establezca si el comandante guerrillero incurrió en violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en las diversas acciones insurgentes que comandó en diferentes regiones al país.
Por estos hechos se le pide al Gobierno que presente una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), además de la presentación de un informe detallado a la ONU sobre el uso de armas no convencionales por parte de dicho grupo guerrillero en contra de la población civil.
El pronunciamiento se hizo en el marco de la condena contra la Nación, representada por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, por la toma guerrillera al municipio de Prado, Tolima, en el año 1999.
En dicha acción insurgente se atacó el comando de la Policía de dicho municipio. En el accionar se torturó y asesinó al comandante de la Institución.