La Sala Plena del Consejo de Estado mantuvo la curul de la representante a la Cámara por el partido de la U, Sara Piedrahita Lyons, cuya investidura había sido demandanda por sus ausencias a las plenarias del Congreso. Esa acción judicial aseguraba que la congresista había fallado sin justificación alguna al capitolio nueve veces en el segundo semestre de 2016, ocho veces en el primer semestre de 2017, y 10 veces en el segundo semestre de 2017. El alto tribunal, no obstante, evaluó las ausencias, y consideró que la mujer no debía perder su investidura.
¿Por qué? La Sala Plena confirmó el fallo de primera instancia que tomó la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura que señaló que Piedrahita se ausentó cinco veces en dos legislaturas y cuatro en la otra. Es decir, en ninguna faltó seis veces, que es la cantidad de veces que ameritarían la pérdida de investidura —la relevación de su cargo y la inhabilidad para volver a hacer política—.No obstante, el Consejo de Estado compulsó copias ante la Procuraduría General de la Nación en su contra al encontrar que la mujer podría haber incurrido en faltas disciplinarias por incumplimiento de sus funciones.
(En contexto: Cómo y por qué Sara Elena Piedrahita Lyons podría perder su curul en el Congreso)
Piedrahita Lyons pasó de ser la señorita Córdoba en 2008, sin experiencia alguna en el mundo político, a tener una votación histórica cuando se lanzó al Congreso. En 2014, con 25 años, entró en la lista de aspirantes a la Cámara por el partido de la U y obtuvo 105.000 votos, convirtiéndose en la congresista más votada ese año por voto preferente. En el proceso, la prima del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, tuvo que explicarles a los magistrados cada una de sus inasistencias.
Cuando se lanzó a las elecciones legislativas Piedrahita Lyons habló, principalmente, del acceso a los servicios públicos en su departamento. Como esa ha sido su bandera, un par de ausencias las subsanó argumentando que se encontraba visitando a funcionarios de control, en su calidad de congresista. Incluso, utilizó de evidencia fotos que publicaba en sus redes sociales, como la que aparece a continuación con el superintendente de servicios públicos.
.:Llegan al Consejo de Estado demandas de ausentismo en el Congreso:.
Sin embargo, esas evidencias también le costaron en el Consejo de Estado. La Sala que tomó la decisión de primera instancia cuestionó, por ejemplo, que le presentara excusas médicas al secretario de la Cámara por sus ausencias a finales marzo, cuando aún seguía incapacitada. Es decir, el 29 de ese mes Piedrahita Lyons se dirigió al Congreso a entregar los soportes médicos para sustentar su ausencia ese día y el día anterior, “en una evidente demostración de encontrarse bien de salud”.
Además, los magistrados pudieron determinar por la publicación que se muestra a continuación que la congresista puso la huella como si hubiera asistido, pero se retiró de la plenaria al Patio Nuñez del Capitolio para “presentar y socializar” un proyecto de ley en el que fungía como ponente. “Así las cosas, para la Sala es claro que pese a que la representante ostentaba un Certificado de incapacidad médica del día anterior, y por dos días, hay prueba de su arribo al recinto y de la ejecución de actividades que dan muestra de no haber seguido impedida por enfermedad alguna”, se lee en el fallo.
(En contexto: Corte Suprema abre investigación a los congresistas Sara Piedrahita y Daniel Cabrales)
Por ahora, Piedrahita Lyons se encuentra en licencia de maternidad y el hermano del controvertido excongresista “Ñoño Elías”, Julio Elías Vidal se encuentra reemplazándola en su curul. El nombre de la congresista también fue noticia en marzo del año pasado cuando la Corte Suprema le abrió una investigación por sus nexos con el cartel de la hemofilia. Leonardo Pinilla, abogado y mano derecha del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien llegó recientemente al país y está en manos de la sería la ficha clave para vincular a Piedrahita Lyons a la red de corrupción que saqueó las finanzas de su departamento.