Publicidad
14 May 2022 - 6:58 p. m.

Consejo de Estado negó solicitud para dejar sin efecto suspensión de Quintero

Mediante medida cautelar, solicitaban que Quintero no fuera suspendido del cargo.
Daniel Quintero fue suspendido del cargo como alcalde de Medellín la semana pasada.
Daniel Quintero fue suspendido del cargo como alcalde de Medellín la semana pasada.
Foto: Mauricio Dueñas

Este sábado, el Consejo de Estado anunció que negó la solicitud de medida cautelar que pretendía dejar sin efectos la suspensión de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, efectuada la semana pasada por Margarita Cabello, procuradora general de la nación.

Una vez Cabello suspendió a Quintero provisionalmente para que no interfiera en la investigación en su contra por presunta participación indebida en política, el equipo del alcalde interpuso una demanda, en ejercicio de acción de tutela, que buscaba dejar sin efectos esa determinación. Sobre esta, la alta corte admitió la demanda de tutela, por considerar que esta reúne las exigencias legales aplicables.

Por otro lado, realizó la solicitud de medida cautelar en cuestión para que fueran suspendidos los actos administrativos que lo separaron del cargo por tres meses. Mientras eso se resuelve, y para no dejar acéfala a Medellín, el Gobierno del presidente Iván Duque designó a Juan Camilo Restrepo, comisionado de Paz, como alcalde encargado.

El solicitante sostuvo que presentaba la acción para “evitar un perjuicio irremediable” a la ciudad. “Para el accionante, estas determinaciones vulneran los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido, pues impiden que el alcalde Quintero ejerza funciones por un lapso significativo de tiempo, a pesar de que no ha terminado el periodo para el cual fue elegido”, explicó el Consejo de Estado.

A pesar de la solicitud, el Consejo de Estado le negó la petición porque no presentó ninguna prueba “sobre la inminencia del perjuicio imposible de reparar que se generaría por la suspensión provisional del alcalde a instancias de la Procuraduría”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News