Por orden de la Sala Plena del Consejo de Estado, las empresas Mercedes Benz Colombia S. A. y Glaxosmithkline Colombia S. A. no serán indemnizadas por los pagos que hicieron, en 2001, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por concepto de un impuesto denominado Tasa Especial de Servicios Aduaneros (Tesa).
La historia se remonta 18 años atrás. En el año 2000 el Congreso de la República expidió la Ley 633, que creaba la tasa especial a los usuarios por el costo de los servicios aduaneros prestados por la Dian. No obstante, dicha norma fue declarada inconstitucional por la propia Corte Constitucional un año más tarde, entre otras cosas, por no tener justificación alguna.
Producto de esa decisión, dichas empresas demandaron y solicitaron ser indemnizadas al considerar que, precisamente, esa norma había sido declarada inconstitucional. Pero, aun cuando el Consejo de Estado en el estudio de la demanda dijo que existe la posibilidad de reparar el daño por la expedición de leyes que luego fueron declaradas inconstitucionales, concluyó que en este caso no se presentó un daño antijurídico.
Como el Consejo de Estado ha emitido varias sentencias con diversas decisiones, en unas ordenaba la devolución de los dineros y otras negaba las pretensiones, la Sala Plena de este miércoles unificó su criterio para negar este tipo de reclamaciones.
(Le podría interesar: Condenan al Congreso por creación de impuesto declarado inconstitucional)
Cuando la Corte Constitucional declaró que el pago de la obligación tributaria no se ajustaba a la ley, varias empresas ya habían hecho los pagos correspondientes y, por eso, presentaron demandas de reparación directa al considerar que pagaron un impuesto sin estar obligadas a hacerlo. Una de ellas la presentó la multinacional Goodyear y ganó, pues el Consejo de Estado en 2014 condenó al Congreso al pago de $1.443 millones por una norma que expidió y que después fue declarada inconstitucional.
“El Congreso incurrió en una falla en el servicio y causó un daño antijurídico a Goodyear, quien, como lo prueban los recibos allegados a este proceso, tuvo que cancelar esta tasa durante nueve meses”, se lee uno de los apartes del fallo a favor de la multinacional de llantas.
Otra de las demandas la presentó Johnson & Johnson por los dineros pagados entre septiembre y octubre de 2001. En este caso, el alto tribunal condenó al Estado y, además, le ordenó a pagar a la empresa los dineros que canceló durante ese lapso de tiempo a la Dian por el polémico impuesto Tesa.