Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante las diferentes polémicas que se han dado entre la Corte Suprema de Justicia y el primer mandatario, Enrique Gil, presidente del Consejo de Estado advirtió al presidente Uribe que el alto tribunal "solicita muy respetuosamente mantenerse dentro del objeto y la finalidad del objeto mismo. Habrá otros espacios para ese tipo de controversias".
El encuentro busca principalmente hacer una revisión de los 24 años de vigencia del Código Contencioso Administrativo Colombiano, y de igual manera busca generar debate en torno a la modernización de la justicia, "llevarla al siglo XXI", indicó el presidente del tribunal. El Consejo de Estado busca entregar al Congreso un proyecto de reforma al Código para finales del 2008, proyecto que será enriquecido en el encuentro.
Entre los puntos que se debatirán en la convocatoria, están el de permitir que algunos procesos judiciales sean hechos de manera virtual, como el de la presentación y contestación de demandas. De igual manera está el darle mayor importancia a la oralidad, y la "eliminación de muchos trámites judiciales que en su momento se justificaron pero que hoy no tienen razón de ser", buscando con todos esos esfuerzos una "justicia más dinámica, más pronta para los administrados sin sacrificar la calidad de la justicia misma", indicó el magistrado Rafael Ostau de Lafont, vicepresidente del Consejo de Estado.
Entre las reformas que planea presentar el alto tribunal para el Código Contencioso Administrativo, está el del "silencio positivo. Si no se le responde a una persona dentro de un lapso determinado -dos meses-, se entiende que la respuesta es negativa. Aquí estamos estudiando que en algunos casos establecer la regla contraria", afirmó Ostau de Lafont. Que obligaría a la administración a ser más "eficiente", y de igual manera cumple una "función garantista para los ciudadanos", resaltó Gil Botero.
El XIV Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se llevará a cabo en Cali desde el 10 de Septiembre. Jueces administrativos, magistrados de los tribunales e invitados especiales aportarán entonces con sus ideas a la comisión de reforma para el proyecto que se presentará al Congreso de la República de reforma del Código Contencioso.