El magistrado Milton Chaves García, presidente del Consejo de Estado, hizo un reclamo al gobierno de Gustavo Petro y autoridades estatales porque no están cumpliendo las decisiones judiciales. De acuerdo con el togado, no acatar lo dicho por la justicia está reflejándose en el aumento de demandas para que se haga efectivo lo dicho por jueces y magistrados.
En medio del XXX encuentro de la jurisdicción de lo contencioso administrativo que se lleva a cabo esta semana en Villavicencio (Meta), el presidente de la alta corte dijo que su llamado al gobierno y a las autoridades es “para que se cumplan las decisiones judiciales, porque los ciudadanos tiene que volver a interponer nuevas demandas ejecutivas para que se puedan cumplir las sentencias”.
El presidente Chaves se refirió también a que en el Consejo de Estado “vemos que eso está aumentando mucho e implica que hay un incumplimiento a las decisiones judiciales y ese es el reclamo que estoy haciendo en este momento y no debería ser”.
La molestia expresada por el magistrado, dice él mismo, es “porque el Estado es el primer llamado a cumplir las decisiones. Eso implica a todas las autoridades y ciudadanos”. Las declaraciones del presidente del alto tribunal se dan tras la posesión de Andrés Hernández como cónsul de Colombia en México, a pesar de que el Consejo de Estado hubiera anulado su nombramiento por no cumplir con los requisitos para ocupar el cargo.
A mediados de marzo de este año, la Sección Quinta del Consejo de Estado tumbó la resolución de la Cancillería mediante la que el gobierno de Gustavo Petro nombró como cónsul general de Colombia en México a Andrés Camilo Hernández Ramírez.
El alto tribunal encontró que el Ministerio de Relaciones Exteriores no cumplió con las reglas para este tipo de nombramientos, pues tenía funcionarios de la carrera diplomática que estaban listos para sumir el cargo, pero decidió dejarlos por fuera y nombrar a Hernández.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.