
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras que Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático y precandidato presidencial, se recupera del atentado sufrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, de Bogotá, en el Consejo de Estado van caminando dos demandas que buscan quitarle su curul. Incluso, el alto tribunal pidió a la Fundación Santa Fe que certifique el estado de salud del político para anexarlo a los expedientes.
Podría interesarle: Estado de salud de Miguel Uribe: “inicia rehabilitación”, asegura su esposa
Una de las demandas fue presentada por el líder sindical Carlos Alberto Sánchez Grass, quien, por lo menos en papel, representa los intereses de la Confederación Unión de Trabajadores de Colombia (UTC)y el Sindicato de Servidores Públicos del Ministerio de Defensa (Sinergen).
Sin embargo, al conocerse la presentación de las demandas, los dos grupos aseguraron que no representa sus intereses y enviaron su apoyo al político de oposición.
Le recomendamos: Atentado a Miguel Uribe: envían a la cárcel de manera preventiva a sexto implicado
Las demandas aseguraban que Miguel Uribe Turbay se aprovechó de su cargo como senador para adelantar campaña presidencial sin que, según los demandantes, estuviera habilitado para hacerlo. Incluso, los demandantes hicieron referencia al evento en el que fue herido con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna.
El presidente del Consejo de Estado y ponente del caso, el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, a través de un auto le pidió a la Fundación Santa Fe, donde se recupera el político, que le enviara al alto tribunal un certificado de la salud de Miguel Uribe Turbay para anexarlo a los expedientes.
Conozca más: Atentado a Miguel Uribe: amenazas contra alias “Gabriela” alertan a la Fiscalía
Fuentes del Consejo de Estado le explicaron a este diario que es una medida clave, pues los procesos de pérdida de investidura contra el senador del Centro Democrático quedarán congelados hasta que él esté en condiciones de ejercer su legítima defensa. A más tardar, los documentos de la clínica deben ser enviados este miércoles 23 de julio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.