Consejo de Estado ratifica suspensión del alcalde de Cartagena Antonio Quinto Guerra

Guerra Varela fue elegido en mayo en elecciones atípicas, en una jornada atípica motivada por la renuncia de Manuel Vicente Duque.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
02 de agosto de 2018 - 06:05 p. m.
Antonio Quinto Guerra, alcalde electo de Cartagena.  / Pedro Mendoza - Especial para El Espectador
Antonio Quinto Guerra, alcalde electo de Cartagena. / Pedro Mendoza - Especial para El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El electo alcalde Cartagena Antonio Quinto Guerra seguirá sin poder ejercer sus funciones como mandatario local. El Consejo de Estado acaba de ratificar la suspensión en el ejercicio del cargo que dictó en mayo pasado el Tribunal Administrativo de Bolívar mientras estudia de fondo una demanda que se presentó la Procuraduría General en contra de su elección.

Guerra Varela fue elegido en mayo en elecciones atípicas con 72.111 votos, en una jornada atípica motivada por la renuncia de Manuel Vicente Duque. La decisión la tomó la Sección Quinta del alto tribunal que estudió un recurso que pretendía revocar esa suspensión provisional. (En contexto: Los argumentos de la Procuraduría para demandar la elección del alcalde de Cartagena).

De acuerdo con el Procuraduría, Quinto Guerra habría tenido una ventaja “desproporcionada” frente al resto de candidatos que se inscribieron en las elecciones atípicas porque cuando se postuló, era funcionario de la alcaldía. El organismo de control explicó que el 26 de enero de 2017 el acalde Manuel Duque suscribió el contrato de prestación de servicios 329 de 2017 con el Ministerio de Vivienda. Y si bien este contrato iba hasta el 31 de octubre de 2017, un día antes se firmó un otrosí al contrato con prorroga hasta el 31 de diciembre del mismo año. 

“Con antelación a los 12 meses de su elección tuvo la oportunidad de participar en la gestión, desarrollo y asesoramiento en programas y proyectos que redundaban en beneficio de los habitantes del Departamento, especialmente el Cartagena, relacionados con el servicio público esencial: el saneamiento básico y el agua potable”, precisó el Ministerio Público en la demanda. Para el Tribunal que tomó la primera decisión de suspensión, es claro que la medida era necesaria.

(Le puede interesar: Suspenden elección de Quinto Guerra como alcalde de Cartagena)

"Se infiere lógicamente que -se ha probado hasta esta fase- que bien puede darse la causal inhabilitante, toda vez que tal privilegio pudo desequilibrar el normal desarrollo del certamen electoral, obrando en favor de quien finalmente fue elegido”, se lee en la decisión del Tribunal. Ahora, Quinto Guerra deberá esperar a que el Tribunal falle de fondo la acción judicial.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.