El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Andrés Eduardo Forero, radicó una denuncia contra el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. El político considera que el alfil del gobierno de Gustavo Petro habría cometido el delito de abuso de función pública, cuando este 19 de mayo radicó en nombre de la Presidencia una solicitud al Senado para una nueva convocatoria a la sonada consulta popular.
Lea: Confirmadas condenas por chuzadas contra exdirectora del DAS y exDapre de Uribe
La semana pasada, la nueva bandera de Gustavo Petro para sacar adelante su reforma laboral, a través de una consulta popular, se hundió en el Senado. No obstante, dado que el presidente está cumpliendo funciones diplomáticas en otros países, y Jaramillo está encargado, este último presentó una nueva solicitud ante el Senado, a la cual le incluyó, incluso, cuatro nuevas preguntas para la ciudadanía.
El representante Forero denuncia que, si bien Jaramillo radicó la solicitud en condición de ministro de Salud, este explicó que era “delegatario de funciones presidenciales mediante decretos 506 y 528 de 2025″. Sin embargo, Forero explica que esos decretos no facultan a Jaramillo para presentar una solicitud de concepto favorable sobre convocatoria a consulta popular.
Le puede interesar: Nueva ponencia de la Corte Constitucional apunta a tumbar la reforma pensional
Forero agrega que en ninguno de los decretos se delegó la función constitucional a Jaramillo prevista en el artículo 104 de la Constitución: “El presidente de la República, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado, podrá consultar al pueblo decisiones de trascendencia nacional”.
El delito de abuso de función pública puede originarse cuando un funcionario, extralimitándose en su cargo, realiza funciones públicas diversas de las que legalmente le corresponden. El Código Penal establece penas entre los 16 y los 36 meses de prisión, y una inhabilitación para el ejercicio de labores públicas por hasta 80 meses.
Lea también: Filósofa podría ocupar el puesto más importante de política de drogas de Colombia
En las últimas horas, ante la Comisión Cuarta del Senado, el ministro del Interior, Armando Benedetti, explicó las razones por las cuales, de una semana después de que el texto se hundiera en el Congreso, se volvió a radicar. De acuerdo con Benedetti, “el Gobierno cree que no se ha pronunciado el Congreso”.
El ministro luego explicó que el presidente del Senado, Efraín Cepeda(Partido Conservador), no le pidió a la plenaria que se pronunciara sobre la ponencia a favor de la consulta popular, sino que solo dijo que“[votaran] lo de la consulta”. Esto constituiría, según él, un “giro lingüístico” que se podría traducir en un vicio de trámite.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.