Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Contacto de la mafia mexicana lideraba ONG indígena en Colombia

Los hermanos Cifuentes Villa tenían además nexos con las Farc para la explotación de Coltan.

El Espectador

28 de febrero de 2011 - 07:18 a. m.
PUBLICIDAD

La Policía y la DEA iniciaron una operación internacional para dar con el paradero de Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes Villa, enlaces del narcotraficante Joaquín 'Chapo' Guzmán.

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que se trata de una "cacería internacional" para dar con el paradero de los tres hermanos Cifuentes Villa y expropiar las 45 empresas que esta organización utiliza para el lavado de activos.

Según explicó el alto oficial, entre los bienes de Jorge Milton, alias 'Jota', se encuentra una fundación para el apoyo a las comunidades indígenas, una empresa para la explotación del Coltán, en asocio con las Farc.

La Policía dijo onsidera que, de esta manera, se da comienzo a la mayor acción conjunta "orientada a cortar los vasos comunicantes entre las organizaciones de narcotráfico que mediante una alianza criminal afectan los intereses de los tres países".

La operación Mercurio comenzó a mediados de la semana pasada y, en el caso colombiano, se han expedido las tres órdenes de captura con fines de extradición contra los enlaces del capo mexicano.

Asimismo, se busca incluir los bienes de toda una familia en la lista que administra la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos y detener a más de 60 personas en Colombia y en México.

Uno de los buscados en México es Sergio Antonio Mora, alias "El Toto", cabecilla del cartel de "Los Zetas" y presunto responsable de la muerte del agente especial Jaime Zapata, del ICE, víctima de un atentado el pasado 15 de febrero en San Luis de Potosí.

En el caso colombiano, la "Operación Mercurio" ha significado hasta ahora la expedición de una "circular roja" de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ?contra los hermanos Cifuentes Villa.

Sobre los tres colombianos pesa una orden de captura con fines de extradición para comparecer ante una Corte para el Distrito Sur de la Florida por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Read more!
No ad for you

Según las investigaciones, los tres "heredaron" los negocios ilícitos de su hermano Francisco Cifuentes Villa, alias "Pacho Cifuentes", quien se inició en el tráfico de estupefacientes como piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar, fallecido jefe del cartel de Medellín.

"Pacho Cifuentes" fue asesinado el 23 de abril de 2007, pero dejó sus negocios y bienes a su viuda, María Patricia Rodríguez, detenida y extraditada a EE.UU. en octubre de 2010, y a sus tres hermanos ahora buscados.

La "Operación Mercurio" también supone la inclusión de 45 compañías en la "lista Clinton" (financiadas por actividades relacionadas con narcotráfico o responsables de "lavado" de dinero).

De esas empresas, 28 son colombianas, 6 mexicanas, 6 panameñas, 2 ecuatorianas, 2 españolas y una estadounidense.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.