Publicidad

Continúa el paro judicial

Más de seis horas duró la reunión que el miércoles sostuvo la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial en el Consejo Superior de la Judicatura en torno al cese de labores de la Rama Judicial que ya completa 22 días.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
25 de septiembre de 2008 - 02:12 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Toda una mañana de debates y deliberaciones que produjo un comunicado de cinco puntos, en el que las altas cortes, los tribunales superiores y los tribunales administrativos le hacen frente a un paro que tiene represadas por lo menos 4.500 decisiones diarias, y cuyo funcionamiento por día le cuesta a la nación 4.160 millones.

De manera imperativa los altos funcionarios de la justicia le han dicho a Asonal Judicial que los jueces están para solucionar conflictos y no para generarlos. Por tal razón, la Rama Judicial, los jueces y magistrados condenan y rechazan las posiciones de fuerza que han impedido el normal desempeño de sus responsabilidades como administradores de justicia. “O nosotros tomamos decisiones o nos las hacen otras instancias”.

En otro punto, los presidentes de las altas cortes y de los tribunales superiores y administrativos del país les solicitan a las autoridades de la administración judicial que contribuyan a garantizar el acceso a los palacios de justicia y demás despachos judiciales a quienes no se encuentren de acuerdo con el paro, para que puedan ejercer el normal ejercicio de sus funciones, ya sea como jueces o como funcionarios judiciales.

Los magistrados no desconocieron algunas peticiones de Asonal Judicial, razón por la cual comunicaron que las pretensiones sobre las mejoras salariales son válidas, pero que es necesario que exista una programación gradual en cantidad y tiempo para que el Gobierno se comprometa a negociar en un tiempo y plazo razonables. “La baja remuneración desestimula la calidad, la estabilidad y la dignificación de la justicia”.

Asimismo, indicaron que apoyan el compromiso de que a la carrera judicial se ingresa por méritos. “Solidaridad y apoyo a que dentro de la ley se puedan establecer mecanismos de gradualidad para mitigar los efectos a los sujetos de especial protección y a quienes están próximos a pensión”. Por último, indicaron los jueces que dejan abiertas las vías del diálogo para la búsqueda de alternativas que subsanen las peticiones de los servidores judiciales.

Por su parte el Gobierno conminó a los dirigentes sindicales a que restablezcan el servicio público de justicia, debido a que pese al sacrificio presupuestal por $1.5 billones que se les hizo a los demás organismos del sector central, a la justicia no se le recortó. Antes por el contrario, indicó el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, “a pesar de las difíciles condiciones fiscales del Estado”, el Gobierno les ofreció una partida presupuestal por el orden de los $66.000 millones para los próximos dos años.

Expresa el Gobierno en su comunicado que esperan una respuesta de Asonal Judicial a la oferta económica, además de una discusión junto con el Consejo Superior de la Judicatura acerca de temas como la estabilidad laboral y la reestructuración de funcionarios de la Rama Judicial.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.