Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Continúa expediente de la parapolítica

El magistrado de la Corte Suprema, Julio Socha, indicó que no se cerrará el expediente 26625 mientras sigan llegando pruebas en contra de los congresistas.

Humberto Coronel N.

16 de enero de 2009 - 06:00 p. m.
PUBLICIDAD

Con el mismo optimismo que lo ha caracterizado a lo largo de los 36 años que lleva en la Rama Judicial, Julio Enrique Socha Salamanca asumió la presidencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. En su primera entrevista concedida a El Espectador, desde que asumió la dirección de la sala donde se encuentra desde hace dos años y medio, fue enfático al afirmar que  las decisiones de esa corporación seguirán, así generen malestar en el Ejecutivo. Indicó que el expediente de la parapolítica, al que la Procuraduría le hizo reparos, continuará abierto en la medida que sigan llegando pruebas sobre ese tema y manifestó que el nuevo Procurador es todo un señor, que dirigirá un Ministerio Público muy activo.

¿Viene usted preparado para bajarles o subirles el tono a los choques entre las Cortes y el Ejecutivo? 

En primer término debemos precisar que la Sala de Casación Penal cumple su labor dentro de los lineamientos que la Carta Política y los procedimientos le señalan. Totalmente ajustados a ellos emitimos nuestras decisiones y la Sala de Casación Penal, una vez que se ha hecho un pronunciamiento penal, no polemiza  con nadie en relación con el mismo. Seguramente que se derivan de las decisiones de la Corte algunas consecuencias, y algunas de ellas es probable que hayan sido en el campo eminentemente político, las cuales habrán creado alguna situación de incomodidad.

¿Eso quiere decir que ustedes van a seguir adelante con sus decisiones así creen malestar en el Ejecutivo?

Es un imperativo de la Constitución y la ley, es nuestra función, es nuestro deber y nosotros ratificamos nuestro compromiso de respuesta a la opinión pública en materia penal.

¿Continúa abierto el expediente 26625, el de la parapolítica, a pesar de los reparos que le hizo la Procuraduría?

Read more!

En este momento se continúa allegando información que por distintas vías le entregan a la Corte y pasan por el mismo, pero de allí, hecha la correspondiente valoración, se determina si hay lugar o no a una radicación y a la apertura de una indagación de carácter preliminar.


¿Esto quiere decir que continuará abierto?

En la medida en que siga llegando información, seguramente tendremos que mantener esa información para su valoración en esas condiciones y determinar si hay lugar para apertura de indagación preliminar o de sumario.

No ad for you

¿Qué le espera entonces a la parapolítica en este 2009?

Como ha venido haciéndolo la Corte, la aplicación estricta de lo que nos señala la Carta Política, de lo que nos señalan los procedimientos y el desarrollo que tiene cada asunto en su curso normal.

Hace unos meses abrieron investigación preliminar en contra de Piedad Córdoba y otras personas por el denominado asunto de la farcpolítica, pero no ha habido evolución, ¿cómo va el proceso?

La opinión pública debe entender que se trata de un asunto de suma complejidad. Muchas veces por razones de orden técnico se dificulta que estos expedientes vayan de manera más acelerada, pero no han sido descuidados.

¿Más o menos en qué fecha se mostrarán esos avances o habrá llamados?

Read more!


No podría yo fijar términos precisos. En este momento estamos en una etapa de indagación preliminar. Si la valoración de la prueba que ya existe allí determina que haya lugar a apertura de investigación e iniciación de sumario, así ocurrirá, pero sin que se agote esa etapa de sumario no se puede llegar a un juicio ni podemos hablar todavía de audiencia.

No ad for you

¿Empezaron las investigaciones a los funcionarios involucrados en el tema de DMG y las pirámides?

Hay alguna indagación de carácter preliminar pero en condiciones precarias, no podrá decirse que en la Sala de Casación Penal esto haya tomado forma.

¿Van a retomar las investigaciones en contra de los congresistas que renunciaron al fuero?

No hay ninguna propuesta en ese sentido.

¿Y cuál fue su decisión en ese momento?

Mi decisión fue muy clara y yo en la Sala defendí la tesis de que los asuntos de los cuales se desprendió la Corte, debían continuar en la Fiscalía General de la Nación.


Hay rumores de que a Teodolindo Avendaño no se le concedió la casa por cárcel porque él no colaboró con la Corte de la misma manera que lo hizo Yidis Medina, ¿qué dice usted al respecto?

Cómo  usted mismo lo dice son rumores y como rumores no pasan de ahí, pero la verdad real es que la ley establece unos condicionamientos y en la medida en que las exigencias de carácter legal se den para que se otorgue una detención domiciliaria, pues la Corte no vacila en concederla.

No ad for you

¿Qué opina del nuevo Procurador, quien siendo consejero de Estado se opuso a la pérdida de investidura de William Montes, uno de los firmantes del Pacto de Ralito?

El Procurador General de la Nación es un gran señor, es un jurista, ha sido un funcionario que ha estado vinculado durante muchos años a la judicatura, por eso y por muchos otros aspectos que adornan su hoja de vida, es de esperar una Procuraduría muy activa, pero sobre todo como él mismo lo dijo en una entrevista, muy ceñida a lo que la Constitución y la ley le indican.

¿Y acerca de la propuesta que hizo, de que él preferiría que la Procuraduría se apartara de investigar a los congresistas?

Es un punto de vista que ha esgrimido el señor Procurador, pero también ha sido enfático en el sentido de que mientras esa competencia le esté atribuida, él no va a esquivar el compromiso en relación con la misma.

Por Humberto Coronel N.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.