Desde la mañana de este sábado 29 de marzo, autoridades reportaron fuertes combates entre tropas del Ejército y disidencias de las FARC en el municipio de Cajibío (Cauca). En concreto, los enfrentamientos se presentan entre tropas del batallón de infantería N.° 7 de la Brigada 29, e integrantes de la disidencia conocida como Jaime Martínez.
El Ejército reportó los enfrentamientos a primera hora y señaló que se estaban llevando a cabo en la vereda La Viuda, un punto estratégico de la vía Panamericana, pues es allí donde la carretera comunica a los departamentos de Valle del Cauca y Cauca. La alerta sobre la presencia de guerrilleros la encendió un grupo de cooperantes, y cuando las tropas llegaron al lugar, fueron recibidas con disparos.
“Nuestras unidades respondieron al ataque en defensa propia, logrando que los sospechosos huyeran. Sin embargo, algunas personas se trasladaron de sus veredas a bloquear la vía y atacaron nuestros vehículos con palos y piedras, facilitando la fuga de los individuos armados”, explicó la institución castrense. Horas después, en su cuenta de X ,el Ejército señaló que los combates continuaban.
Según el último reporte, los hombres de la estructura Jaime Martínez intentaron huir, “con el apoyo de algunos habitantes que salieron de las veredas y bloquearon la vía para frenar el avance de las tropas. Las operaciones militares continúan en la zona para neutralizar la amenaza y garantizar la seguridad de la población”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.