Publicidad

Continuarán las excavaciones en La Escombrera

En un acto simbólico se clausuró la primera fase de búsqueda en La Escombrera. Las víctimas pidieron continuar con la búsqueda.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuela Gónima. Especial para El Espectador
16 de diciembre de 2015 - 05:37 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hoy, en el cierre de actividades del proceso de búsqueda de desparecidos en la Escombrera, la Fiscalía informó sobre los primeros hallazgos y las víctimas exigieron continuidad de las excavaciones para 2016.

A las 11 de la mañana, en el acto simbólico de cierre de año de excavaciones en La Escombrera de la Comuna 13, la Fiscalía General de la Nación, al frente de la diligencia judicial, confirmó el hallazgo de huesos pertenecientes a animales.

También constató que en los primeros cinco metros de excavación hallaron documentos de personas que datan del año 1994, incluso bolsas plásticas que correspondían a esas mismas fechas. A mayor profundidad, encontraron elementos con fechas posteriores al 2001, lo que significa que los escombros fueron removidos del Polígono Dos (próxima área de intervención) y depositados en el Polígono Uno (actual área de intervención). Se desconoce quién los trasladó y bajo qué intención.

En los últimos años, la zona ha presentado gran movimiento de escombros que complejiza la búsqueda de los desaparecidos. En palabras de Fredy Ramírez, antropólogo de la Fiscalía, “algunos pensaban que los huesos se habían vaporizado por la presión de los escombros pero no es así, este tipo de suelo conserva los elementos’.

Las expectativas de las víctimas por encontrarlos, aumentan y éstas exigen que en 2016 la nueva Alcaldía en coordinación con la Fiscalía se comprometa a continuar con la labor de búsqueda.

A pesar de que no hubo hallazgos de cuerpos enterrados, se demostró que el Plan Integral de Búsqueda desarrollado en conjunto con las víctimas garantiza la sostenibilidad del proceso para buscar en las demás zonas señaladas como posibles fosas comunes.

Al mismo tiempo, demandaron que la investigación preliminar, antes de intervenir el Polígono Dos, se haga a profundidad y no siga dependiendo únicamente de la información suministrada por el ex paramilitar Juan Carlos Villada alias “Móvil 8”.

Los representantes de las víctimas le exigieron al Estado reconocer su responsabilidad en la superación de la impunidad y el silencio que ha rodeado estas muertes.

Por Manuela Gónima. Especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.