Publicidad

Continuidad de juez del caso Nule será definida por el Tribunal Superior

Hasta que no se conozca esta decisión, la Fiscalía no podrá presentar el escrito de acusación contra los cuatro empresarios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
11 de mayo de 2012 - 11:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"Este juzgado no se declara impedido para continuar conociendo el proceso en estudio cuando no evidencio ninguna de las causales planteadas por la defensa que conlleve a apartarme del mismo", de esta fiorma el juez 36 de conocimeinto Álvaro Weiss rechazó la solcitud presentada por los abogados del Grupo Nule para que abandonara el proceso.

Para el juez, no existen argumentos claros que indiquen que cometió irregularidades, omisiones, o extralimitaciones en sus funciones que le obliquen a dejar de conocer las prubas dentro del juicio que se adelantan  contra los polémicos contratistas por cuatro delitos.

Ante esto, los abogados de los Nule presentaron un recurso de reposición el cual tendrá que resolverla en los próximos días el Tribunal Superior de Bogotá.

Hasta que no se conozca la decisión, la Fiscalía no podrá presentar el escrito de acusación contra los Nule por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, cohecho por dar y ofrecer y fraude procesal dentro del proceso por el llamado carrusel de las contrataciones.

El pasado jueves, en una extensa intervención, el abogado Hernán Gonzalo Jiménez quien representa los intereses de los miembros del grupo Nule, recusó al juez 36 de conocimiento, Álvaro Weiss argumentando que a lo largo del proceso ha violando el derecho a la defensa de sus clientes.

Para el abogado Jiménez, el funcionario judicial ha presentado varios ataques personales a los Nule, violando así el derecho al debido proceso, hecho por el cual debe declararse impedido para seguir adelantando las diligencias judiciales en contra de los polémicos empresarios. 

El último y más grave, según el abogado, fue la fijación de tres fechas para adelantar la presentación del escrito de acusación, cuando se estaba estudiando la implementación de un principio de oportunidad con los contratistas.

“Sus manifestaciones hacia esta defensa y nuestros defendido nos dejan ver que ellos ya están condenados y seguramente a las más grandes penas (…) queremos un juez imparcial que no le moleste la presencia de los señores Nule, que no les fastidie el proceso de los señores Nule”, precisó Jiménez.

En ese sentido señaló además que el juez ha obrado de mala fe y en contra del derecho, principalmente cuando ordenó el traslado de la cárcel La Picota de Bogotá al estrado judicial pese a que existía una constancia del Inpec en el que indicaba que los contratistas no querían hacerse presentes en la audiencia.

“Aquí se ha presentado un maltrato en contra de los señores Nule y Galofre. Revisadas todas las actuaciones de manera consciente podemos llegar a un juicio donde tengamos las garantías para la defensa de las personas, no se puede tramitar este proceso con una serie de hechos lamentables para la administración de justicia”, aclaró.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.