La Procuraduría General de la Nación citó a una versión libre al general (r) Tito Yesid Castellanos Tuay, dentro de una indagación previa que se adelanta en su contra. El Ministerio Público busca averiguar si el exdirector del Inpec tuvo nexos con una red de contrabando.
En contexto: Ordenan cárcel contra alias El Bendecido, zar del contrabando colombiano
El ente de control programó la diligencia para escuchar a Castellanos el próximo 23 de mayo. El policía en retiro está bajo la indagación previa del Ministerio Público desde el pasado 9 de abril, luego de que se le señalara de hacer parte de una red de contrabando en algunos puertos marítimos del país.
La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría señala que la supuesta red sería liderada por Ricardo Orozco Baeza, alias de El Bendecido. Según el ente de control, este hombre habría venido “controlando el ingreso ilegal de contenedores por Buenaventura y Cartagena, para lo que ofrecería millonarios pagos de manera ilegal”.
Podría interesarle: Dos policías estarían involucrados en red de contrabando de alias el Bendecido
Además de citar al general (r) Castellanos, el Ministerio Público también llamó a declarar al mayor Mario Andrés Sarmiento Rojas y a los policías (r) Alexander Galeano Ardila y José Helí Alzate, quienes actualmente están privados de la libertad.
Igualmente, fue llamado por el ente de control El Bendecido, quien desde el pasado 8 de abril permanece en la cárcel mientras se adelanta el juicio en su contra por contrabando. Según el presidente Gustavo Petro, Orozco sería el responsable del ingreso del 80% del contrabando al país y tendría rentas criminales por ocho billones de pesos anuales.
Lea también: Capturan a alias El Bendecido, presunto responsable del 80% del contrabando del país
La hipótesis que maneja la Fiscalía en el caso contra El Bendecido es que Orozco es el principal dinamizador del lavado de activos y contrabando en el puerto de Buenaventura. Además, se cree que se encargaba de buscar policías para que le ayudaran a pasar mercancía de manera ilegal. Por su parte, la Fiscalía considera que el papel de los policías era solicitar a otros funcionarios que omitieran sus labores y dejaran pasar los cargamentos sin pagar los impuestos correspondientes, valiéndose de sus cargos, según han expuesto las autoridades.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.