
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el accidente de un helicóptero tipo Black Hawk en Antioquia, en el que fallecieron 16 uniformados de la Policía, el senador Alfredo Rangel del movimiento Centro Democrático –quien ha dejado entrever que al parecer, la caída del helicóptero obedeció a un ataque– aseguró que son contradictorias las versiones oficiales sobre el hecho.
De acuerdo con el parlamentario, hay un audio –que ha circulado ampliamente en redes sociales– en el que uno de los tripulantes de otra aeronave que volaba cerca al helicóptero indica que fue derribado por un tatuco.
“Hay un audio de los tres tripulantes, publicado por el diario El Tiempo, en el que se dice que el helicóptero fue derribado por un tatuco, que fue impactado en la parte baja, por esa versión reiteramos nuestras dudas”, explicó Rangel en diálogo con Blu Radio.
Según el congresista, las primeras declaraciones oficiales sobre el incidente, que calificó como ‘apresuradas e irresponsables’, acentuaron las dudas respecto a lo que realmente sucedió.
“Las contradicciones en las versiones oficiales acentuaron nuestras dudas. Primero el general Palomino (director de la Policía) atribuyó el hecho a una falla mecánica, sin siquiera haber ido al lugar o contar con un informe técnico; luego el ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) sale a decir que fue por el mal tiempo y hay fotografías que muestran que había buen tiempo en la zona”, agregó.
Rangel precisó que los helicópteros tipo Black Hawk están diseñados para operar en condiciones adversas, por lo que elevó un llamado al Gobierno Nacional para que respete a las víctimas y le digan al país la 'verdad' de lo que sucedió.
“Creemos que las víctimas de esta tragedia merecen respeto y el mejor respeto es que se les diga la verdad lo que pasó”, señalando que hay testimonios de indígenas que viven en la zona que indican que la aeronave fue impactada.
Previamente, el presidente Juan Manuel Santos lamentó el hecho y pidió responsabilidad frente a las afirmaciones que se hacen sobre estos incidentes aéreos.
“Yo sí pediría un poco de responsabilidad en ese tipo de aseveraciones o especulaciones. Ya está comprobado que sufrió un accidente, no hubo ningún tipo de ataque de un grupo guerrillero ni banda criminal”, expresó el mandatario.
Lamentó que esas especulaciones sobre supuestos ataques guerrilleros contra las Fuerzas Militares, precisamente cuando las Farc decretaron una tregua unilateral y el Gobierno inició el desescalamiento del conflicto, se hagan con fines políticos u otras intenciones.